Plaza Pública / Oaxaca: 153 días de engaños

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hoy hace exactamente cinco meses que comenzó el crecientemente grave conflicto en Oaxaca, fuego al que el jueves 19 el Senado de la República echó gasolina, seguramente no Premium UBA, pues el nuevo combustible está destinado a provocar menos muertes. A lo largo de 153 días la sociedad oaxaqueña, especialmente la que vive en su capital, ha padecido los estragos crecientes de la ingobernabilidad, expresada en el asesinato de 10 personas, una huelga magisterial que afectó el final del curso anterior y entorpece el comienzo del actual y ha provocado pérdidas millonarias en la economía de esa entidad, tan lacerada de suyo por una miseria ancestral.

Horroriza e indigna comprobar que todo pudo haberse evitado, de haber actuado el gobierno federal con veracidad y no con engaños ni soslayamiento. El conflicto comenzó el 22 de mayo con la toma del centro histórico de la capital oaxaqueña por miles de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Concluida una semana atrás la revisión salarial, la nueva exigencia demandaba la rezonificación, es decir el ajuste a las remuneraciones magisteriales para homologarlas con las vigentes en entidades vecinas, como Chiapas. La operación, sólo realizable a mediano plazo, implicaba un costo de alrededor de mil 400 millones de pesos, según sabían y dijeron los dirigentes seccionales. El gobierno local aseguró que el problema era de competencia federal, pero en la Ciudad de México nadie se hizo cargo del asunto. Sólo tres semanas después habló del tema el secretario de Educación Reyes Tamez. Dijo que la exigencia oaxaqueña era "sencillamente imposible de atender".

Hoy sabemos que lo cierto es lo contrario. Hace un domingo, el 15 de octubre, Elba Esther Gordillo dijo que sobre la rezonificación general, incluida la de Oaxaca, "nos dieron la respuesta en mayo". Desde entonces se organizó una comisión "para revisar de fondo lo que haríamos al respecto". Esa comisión llegó a un acuerdo que se firmó el 21 de agosto, donde se cuantificó el costo general de la operación: 41 mil 670 millones de pesos.

Ni en mayo ni en agosto nadie informó de tales acuerdos al magisterio oaxaqueño, enzarzado desde entonces en una querella que al día de hoy amenaza con generar violencia interna, entre sus miembros. Al cabo de cinco meses de movilizaciones, a esta hora es posible que la sección 22 sufra, además de la amenaza en curso de escindirla para crear la sección 59, una división interna respecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR