Plaza Pública / Notimex

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó tardíamente un revés al presidente Fox, al resolver una acción de inconstitucionalidad iniciada por el procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca -de regreso ahora a su condición de consejero jurídico de la Presidencia- destinada a inhibir el funcionamiento de la agencia de noticias Notimex, bajo el disfraz de combatir una facultad del Senado, establecida en la ley que creó esa entidad informativa, promulgada a regañadientes por Fox el 2 de junio del año pasado. La decisión judicial, asumida por ocho votos contra dos, tiene una doble importancia, pues por un lado concierne a las capacidades de nombramiento del Ejecutivo y por otro a la vida de la propia entidad informativa a que se refiere.

En varias leyes se ha generado una nueva forma de colaboración de poderes que va más allá de la establecida libertad del Ejecutivo para designar a ciertos miembros de la administración pública y de los casos excepcionales en que se requiere la confirmación de los nombramientos por el Senado. Se trata de una facultad senatorial para objetar una designación presidencial. Hay varios casos en curso donde el Ejecutivo estima que esa atribución del Senado es indebida, y los ministros de la Corte, que ya resolvieron el primero, parecen estar de acuerdo en que la facultad de objetar vale en tratándose de organismos descentralizados, como es Notimex, y no de órganos desconcentrados, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Firme la disposición relativa a la agencia de noticias, el presidente Calderón, que se escudaba en la tramitación del recurso iniciado por su antecesor para incumplir la ley, como también lo hizo su testador, con lo cual han incurrido en seria irresponsabilidad, tendrá que acatar la ley para integrar su Consejo Editorial Consultivo y su Junta de Gobierno y nombrar al director general y al defensor de la audiencia, valiosa innovación de la ley refrendada por la justicia. Se verá obligado, en consecuencia, a dirimir así sea contra su voluntad, el viejo problema del PAN con esa agencia. En más de una oportunidad, durante la discusión del presupuesto federal, legisladores miembros del partido ahora gobernante propusieron su liquidación. Y hace tres años esa decisión apareció prefigurada en el proyecto enviado por Fox. La mayoría opositora rehusó cancelar ese proyecto informativo y, al contrario, preparó el camino para fortalecerlo.

En abril del año pasado se aprobó la ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR