PLAZA PÚBLICA / Ya no hay Alternativa

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Alberto Begné entró el domingo a la cuestionada asamblea nacional como presidente de Alternativa Socialdemócrata y salió de ella con el mismo cargo en el Partido Socialdemócrata, pues para imponer su sello personal hizo aprobar el nuevo nombre de la organización, que de modo expreso renunció así a ser lo que se pretendió que fuera, una alternativa frente a los partidos tradicionales y los viejos modos de hacer política.

Ni la elección de Begné ni la nueva denominación del partido cuya dirección disputó con Patricia Mercado resultan de decisiones legalmente firmes. Se adoptaron en una asamblea que un órgano del partido había aplazado, para ser realizada el 31 de mayo, no obstante lo cual Begné y los suyos la instalaron y llevaron a término. Es probable, por lo tanto, que la legalidad de la reunión sea sometida a la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Federado de ese partido, los días 8, 9, 15 y 16 de marzo se efectuaron 29 asambleas estatales, donde además de elegir comités locales fueron también designados los delegados a la asamblea nacional. Buen número de esas reuniones estatales presentaron peculiaridades. En las de Baja California y Colima resultaron delegados a la asamblea nacional personas que figuran en el padrón del PRD y del PRI, según constancias documentales (Reforma, 31 de marzo). En la del estado de México, a su vez, fue elegido delegado en representación de un Comité de Acción Política con sede en Nezahualcóyotl el mismísimo Begné, que reside en el Distrito Federal. A la luz de lo ocurrido después puede conjeturarse que el presidente del partido quiso de ese modo asegurarse la candidatura formal a la reelección, a diferencia de lo acontecido a Mercado, que no pudo ser elegida delegada (y por lo tanto tampoco pudo ser candidata a la presidencia) en el Distrito Federal debido a que fue alterado el orden en la asamblea del 16 de marzo en esa entidad, con la presencia de porros. Los líderes de la banda de golpeadores que reventó la reunión para echar a los mercadistas son personas cercanas a Enrique Pérez Correa, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en esa cuestionada reunión local resultó líder del comité capitalino, además de ser miembro del Comité Ejecutivo Federado.

Militantes de Alternativa inconformes con el curso y el resultado de varias asambleas estatales iniciaron ante la justicia electoral federal juicios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR