Plaza Pública / Los negocios del futbol

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Los negocios laterales al muy jugoso del futbol, donde se venden y compran seres humanos en millones de euros o dólares, son infinitos. Jorge Vergara, el dueño del Guadalajara, acaba de practicar uno más, cuya cuantía puede parecer ínfima (pues sólo importa de 30 a 35 millones de dólares) pero revela las posibilidades de multiplicar dinero fuera de las canchas.

El viernes 22 se anunció la venta de las instalaciones de ese club, el de las Chivas rayadas. Situado el predio de 6 hectáreas en una zona densamente poblada, donde la Colonia Providencia tiene ya severas dificultades de tránsito y de contaminación, fue adquirido por una empresa inmobiliaria a la que no se identificó. Surgieron, sin embargo, especulaciones sobre dos posibles compradores: el grupo Kilate, al que están asociados los hijos de Marta Sahagún, o una empresa perteneciente al grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga.

La primera sospecha deriva del estrecho nexo que Vergara, el polémico propietario del Guadalajara, ha establecido con la pareja presidencial. Hace no mucho que Juan Pablo Fox Quesada, hermano del todavía Presidente de la República, es director general de Vegetlán, dedicada a procesar lechugas, que forma parte del Grupo Omnilife, encabezado por Vergara en su meteórica carrera empresarial, iniciada apenas en 1991. El 5 de febrero de 2004, cuando se afanaba sin freno por construir su candidatura propia, Marta Sahagún de Fox fue madrina en la ceremonia en que se colocó la primera piedra de un magno centro cultural y de espectáculos, que lleva por nombre JVC, iniciales del padre de Vergara. Esa celebración fue entonces parte de una de las fastuosas convenciones de Omnilife, convenientemente llamadas Stravaganza. Siempre exageradas, en aquella ocasión la reunión costó alrededor de 2 millones de dólares. Uno de ellos se destinó a pagar al elenco artístico contratado, en que sobresalió Mariah Carey, que llegó y salió de Guadalajara en uno de los aviones privados de Vergara, y cobró más de medio millón de dólares. El otro millón se empleó para pagar el traslado a México de los distribuidores de Omnilife, dispersos en 14 países, que venden mil millones de dólares al año.

Fundado hace un siglo, el club Guadalajara adquirió hace 40 años el extenso predio en lo que hoy es la confluencia de Colomos y López Mateos. Además del valor sentimental que tienen para miles de aficionados y miembros del club (del que son sólo clientes, desde que Vergara adquirió la propiedad de la...

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