Plaza Pública / Narcoerrores gubernamentales

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Sobran los pesimistas que dudan que el Estado mexicano venza a la delincuencia organizada en la aparatosa batalla que ambos libran, porque abunda asimismo la evidencia de que diversos factores, como la ineficacia y la corrupción, merman la capacidad gubernamental en esa lucha. El dato más obvio es el de la violencia homicida que no cesa en las entidades donde operaciones federales especiales (que incluyen al Ejército y esa entelequia ilegal a la que oficialmente se llama ya policía federal) buscan abatir el número de ejecuciones practicadas por sicarios: sólo el martes se cometieron 16 crímenes de esas características, en entidades sometidas a la militarización, como Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Pero hay otros aspectos en que fallan las oficinas públicas encargadas de prevenir y castigar la delincuencia organizada. Ignoramos si la causa es ineficiencia o corrupción. De no ser porque la opinión pública y sus voceros responsables permanecen alerta, los magros resultados podrían tener un menor nivel todavía. Pensemos en informaciones que sólo en el curso de una semana aparecieron en la primera plana de Reforma y que conciernen a la empresa Unimed Pharm Chem y la fortuna que su prófugo propietario, Ye Gon Zhenli, había logrado reunir.

En un lance eficaz y digno de aplauso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada halló en una mansión de las Lomas de Chapultepec una verdadera mina de oro. Se guardaban allí, y la información relativa fue el móvil del cateo, 205.6 millones de dólares en efectivo y, también en billetes, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos. La orden judicial fue obtenida en el curso de una investigación sobre tráfico de pseudoefedrina que implicaba a la empresa mencionada. El dinero fue trasladado a la Procuraduría General de la República, que el viernes proporcionó a los medios impresos fotografías del cuarto en que cuidadosamente se apilaron los fajos de billetes asegurados.

Expertos en el manejo de numerario, algunos de ellos convocados por el diario Reforma, examinaron con cuidado la fotografía y señalaron que allí se mostraba una cantidad de pesos mucho mayor que la dada a conocer por la PGR. Considerando las unidades, las fajillas y los mazos exhibidos se calculó que la cifra real podría estar entre 13 y 17 millones de pesos, ¡100 veces más de lo anunciado por la autoridad! Muy temprano a la mañana siguiente la PGR admitió, sin admitirlo porque no se refirió a la información publicada, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR