Plaza Pública / Monitor

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

De cómo una verdad a medias resulta una mentira completa: el miércoles pasado, una agencia de relaciones públicas hizo circular, en nombre de su cliente Grupo Radio Centro, un boletín de prensa donde se informa que el Juzgado Séptimo de distrito B en materia civil del Distrito Federal emitió "una sentencia en donde niega a la empresa Infored, SA de CV y a José Gutiérrez Vivó, por improcedente, el reconocimiento del laudo dictado por la Corte Internacional de Comercio (sic) en el juicio de arbitraje en contra de Grupo Radio Centro". Ese es el sentido, efectivamente, de la resolución judicial. Sólo que al comunicarla debió añadirse: "por ahora", ya que lo resuelto por el juzgador deja a salvo los derechos de las partes y establece que el reconocimiento puede ser solicitado, y otorgado, cuando concluya enteramente el arbitraje a que ambas partes se sometieron.

La operación de relaciones públicas, o de abierta propaganda tuvo sus efectos. Lo de menos es que sin ahondar en el tema no pocos periódicos dieron por perdida la causa de Infored, al contrario de lo que se difundió al comenzar marzo. Lo de más, y ése fue quizá el propósito central de la comunicación de Grupo Radio Centro, es que con ella se generan expectativas bursátiles favorables a GRC, útiles para mejorar la cotización de sus valores en la bolsa neoyorquina. No será extraño, sin embargo, que una consecuencia no deseada de este lance, para la empresa de la familia Aguirre, es que deba responder legalmente, en Estados Unidos, del engaño propiciado por su boletín del miércoles.

El 7 de mayo de 2002, Infored, la empresa productora de Monitor, un amplio servicio de noticias que se emitía por dos emisoras de Radio Red, propiedad a su vez de Grupo Radio Centro demandó la rescisión del contrato que ambas partes suscribieron el 23 de diciembre de 1998, y el pago de daños y perjuicios. Conforme a lo pactado entonces, el diferendo se ventiló ante un tribunal privado de arbitraje, el de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París. El 30 de enero de este año el panel de tres árbitros dio por mayoría de votos la razón a Infored, y señaló a GRC la obligación de cubrir poco más de 21 millones de dólares, por haber incumplido el contrato.

Cuando el laudo fue notificable, el propio Grupo Radio Centro lo hizo conocer, el 3 de marzo pasado, misma fecha en que, admitiendo en los hechos la sentencia privada, dio un golpe de mano: echó de las frecuencias de Radio Red las emisiones de Infored...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR