Plaza Pública / Magistrados electorales

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Ayer y hoy han acudido ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República los 18 candidatos a las seis plazas de magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que esa Cámara debe designar cuando más tarde el 4 de noviembre. No parece buena idea que los hayan convocado en orden alfabético de sus apellidos en la lista general, y menos aún lo es si eso indica que se trata de hacer la elección en ese universo general y no terna a terna como lo dispone la ley. Creo que la forzosa comparación entre el talante y los méritos de los comparecientes sería más fructuosa si se les recibiera como integrantes de cada terna, pues así es como contienden.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó a los interesados en ser miembros de la justicia electoral a inscribirse libremente, cumplidos que fueran los requisitos legales. Acudieron a ese llamado 160 personas, algunas de las cuales fueron objetadas como lo permitió una convocatoria paralela. De ese total el pleno escogió a 32 personas en una primera selección y en un segundo cernimiento fueron elegidos los 18 integrantes de una lista que el azar agrupó en las seis ternas dentro de las cuales deberán ser escogidos los reemplazantes de los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, elegidos mediante procedimiento semejante hace 10 años.

Casi todos los miembros de esas ternas, 14, han pertenecido o pertenecen al Poder Judicial de la Federación, especialmente a su Tribunal Electoral, de donde proceden ocho. Sólo cuatro candidatos tienen orígenes diversos y de ellos sólo dos tienen experiencia en materia electoral. Se confirmó así la tendencia a la endogamia perceptible en la primera eliminatoria. De ese modo, cada una de las seis ternas contiene el nombre de un miembro de la judicatura general y uno de la judicatura electoral. Es alta, por consiguiente, la posibilidad de que se integre la sala superior con personas procedentes sólo de esos estratos.

Las comisiones que recibieron ayer y reciben hoy a los candidatos están presididas por panistas, tocayos por añadidura: Alejandro González Alcocer encabeza la de Justicia y Alejandro Zapata Perogordo la de Estudios Legislativos. Se prevé que mañana jueves esté listo el dictamen y se ponga a consideración del pleno el martes, antes del asueto de los días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR