PLAZA PÚBLICA / Licitación al gusto

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La distribución del espectro radioeléctrico es un asunto que concierne a todos, porque de su diseño y aplicación correctos pueden desprenderse beneficios o perjuicios para los usuarios de las telecomunicaciones, específicamente de la telefonía celular, a que se refiere la polémica y formalmente concluida licitación 21, que incluyó la entrega de una jugosa concesión a Televisa-Nextel. Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han dicho la verdad, ese desenlace significará una mayor competencia y por lo tanto mejores condiciones para el acceso y uso de la telefonía. Si no es así, el resultado habrá sido contrario a los intereses generales, para servir al gran consorcio de la televisión, que ahora ingresa directamente al mercado de la telefonía celular en el que ya estaba a través de Cablevisión.

Hemos insistido en la contumacia de esas autoridades en llevar el proceso de licitación hasta el final, no obstante las críticas, advertencias y litigios que buscaron detenerlo. Hasta el presidente de la República, en varias ocasiones -una de ellas en un importante foro, el de la Unión Internacional de Telecomunicaciones-, se presentó como aval de un procedimiento discutible desde su origen y que en su fase terminal mostró la obsequiosidad de una porción del gobierno panista hacia Televisa.

Esa porción final se abrió el 1o. de octubre, cuando el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados. La licitación 21 ocupó buena parte de la prolongada estancia del secretario en San Lázaro y dio lugar a los intercambios de palabras más llamativos y enjundiosos. Y sin embargo, el asunto no mereció una línea en el boletín de esa dependencia donde se da cuenta de que el secretario "comparece ante diputados".

Al día siguiente, en cambio, en otro comunicado la SCT no pudo contener su ánimo triunfalista: "A partir de ayer viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a la expedición de los títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para acceso inalámbrico, que fueron objeto de la licitación 21.

"Asimismo, se procedió a la entrega de los títulos de concesión correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.

"El espacio radioeléctrico constituye una vía general de comunicación cuyo uso, aprovechamiento y explotación es de interés público, por lo que a través de su concesión se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR