Plaza Pública / Legislatura LIX: último turno

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hoy se inicia el último periodo de sesiones de la LIX Legislatura. Salvo improbables sesiones extraordinarias, la actividad del pleno concluirá el 30 de abril. Y si bien la investidura de los legisladores elegidos en julio de 2003 tendrá efectos hasta el último día de agosto próximo, y no dejará de haber trabajo en comisiones, y desde luego actuará en el receso la Comisión Permanente, para efectos prácticos puede decirse que la actividad de esta legislatura toca a su fin.

El presidente Fox sugirió anteayer que reiniciará su intento de lograr lo que el lugar común denomina "las reformas estructurales que el país necesita". Lo haría, dijo, después de la jornada electoral, para que se comprenda que las enmiendas y adiciones propuestas y aplazadas no beneficiarían a su gobierno, sino a la República. Es difícil que siquiera prosperara la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias una vez que se conozca el resultado de la elección presidencial y la legislativa. La nueva configuración de fuerzas generada el 2 de julio, por más semejante que fuera a la actual (incluido un panista en la Presidencia de la República), obligaría a nuevas negociaciones sobre tales reformas. Y si los partidos que pierdan la Presidencia se coaligaran en esta legislatura para aprobar enmiendas contrarias a la plataforma electoral escogida por los votantes, para neutralizarla o mermar su eficacia, se asestaría un irresponsable y gravoso golpe a la democracia.

En tales condiciones puede afirmarse que esta legislatura inicia la ceremonia de su adiós. Aunque las bancadas han dado a conocer o discuten todavía su propia agenda, sera necesario esperar acuerdos para conocer el calendario de trabajo de este periodo postrero. Pero hay temas ineludibles. Necesariamente serán abordados dos de gran importancia, dejados pendientes tras su presentación o aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de la reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, y las enmiendas constitucionales y legales que proponen dar autonomía a diversos órganos y dependencias gubernamentales.

En una extraña e insuficientemente explicada unanimidad de las fracciones parlamentarias, el 1o. de diciembre fue aprobada una nueva legislación sobre medios electrónicos, que por responder ante todo al interés del duopolio de la televisión, atropella innumerables derechos e intereses, además de que da al traste con un prolongado esfuerzo conjunto de organizaciones civiles y legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR