Plaza Pública/ La legislatura del cambio

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Dentro de dos jueves concluirá la LVII Legislatura, que será recordada como impulsora del cambio en los fines y los modos del Congreso de la Unión. Al desposeer al PRI del control mayoritario en la Cámara de Diputados, los votantes ofrecieron en 1997 un anticipo de lo que harían tres años después. Antes de perder la Presidencia misma, el partido oficial perdió la iniciativa política, como se aprecia en un balance numérico del desempeño de la Legislatura saliente: De las 669 iniciativas presentadas en San Lázaro, 548 fueron elaboradas por Diputados, y de ellas sólo 75, el 14 por ciento, fueron presentadas por priístas, no obstante que componían el grupo parlamentario más numeroso.

El Presidente de la República dejó de ser el único legislador, el origen de todos los proyectos de leyes nuevas o reformas a las vigentes. Siguió siendo, con todo, el más eficaz. Presentó 38 iniciativas, sólo el 6 por ciento del total, pero 37 de ellas fueron dictaminadas y aprobadas. En cambio, sólo prosperó la quinta parte de los proyectos surgidos en San Lázaro mismo (135 de 548), lo que es razonable porque cientos de iniciativas carecían de sentido y fueron presentadas para cumplir compromisos de campaña o surgieron de la buena fe, ingenua o ilustrada, de los legisladores pero no siempre emparentadas con la realidad.

Esas cifras, escogidas al azar entre las que trazan el panorama de la actividad legislativa en los tres años que están por concluir, forman parte del "Balance de la LVII Legislatura", que es el más prolongado y más importante de los textos incluidos en el libro La Cámara de Diputados en la LVII Legislatura, coordinado por el propio presidente de ese órgano, Francisco J. Paoli.

No únicamente la vocación académica de quien encabeza la Cámara desde octubre del año pasado ha permitido la preparación de esta obra donde la Legislatura da cuenta de sí misma. La propia importancia de su desempeño ha favorecido que sea materia de varias obras que directa o indirectamente abordan sus trabajos, y que están comenzando a circular en estas fechas. Ya hemos mencionado en esta columna La Cámara de Diputados en México, coordinada por Germán Pérez y Antonia Martínez, y ahora añadimos Congreso y gobernabilidad en México. Una perspectiva desde la experiencia internacional, de Mauricio Rossell, que ofrece una visión desde dentro, pues pertenece a la bancada priísta saliente; y Vigilando al Ejecutivo. El papel del Congreso en la supervisión del gasto público. 1970-1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR