Plaza Pública / Justicia electoral (y poética)

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Dentro de poco, un acto de justicia electoral será, al mismo tiempo, de justicia poética: eso ocurrirá cuando el candidato derrotado en la contienda por la Alcaldía de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, acuda al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, al que desacató de modo contumaz en los meses finales de su Gubernatura, hace tres años.

Perdedor en su intento de retornar a un cargo, el ex Gobernador Cervera Pacheco anunció que recurriría a los tribunales para impedir la consumación de la victoria en las urnas de su antagonista Manuel Fuentes Alcocer. En un acto de irreflexión o de soberbia, Cervera Pacheco, que ya fue Alcalde de Mérida, y dos veces Gobernador de Yucatán creyó tarea sencilla vencer a un candidato panista de tenue presencia. Pero los votantes que lo eligieron (o eso se decía entonces) cinco veces: como diputado local, Presidente Municipal, diputado federal, senador y Gobernador, esta vez le volvieron la espalda. O mostraron que antes no había ocurrido lo que se dio como resultado.

Al entrar en la ruta de la justicia electoral, Cervera Pacheco padeció una segunda derrota. El sábado 5 el Tribunal Electoral del Estado confirmó la victoria panista, frente a la impugnación presentada por el PRI. Pero el ex Gobernador tiene abierta una segunda instancia en el ámbito local, en un terreno que le es particularmente propicio. Merced a una reforma conseguida cuando su partido dominaba avasalladoramente la legislatura, funciona otro tribunal electoral, cuyas características son favorables a la causa de Cervera Pacheco.

Antes de que en 1996 se creara el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, algunas entidades establecieron órganos de segunda instancia en la justicia electoral, todos los cuales desaparecieron al crearse la sala superior del Trife. No fue así en Yucatán, donde la supervivencia de aquella instancia otorga facultades electorales al Tribunal Superior de Justicia. Conforme a ese resabio legal, ese órgano designó la semana pasada a dos magistradas y un juez para integrar el Tribunal Superior Electoral del Estado (TSEE), que ya comenzó a actuar.

Sus tareas suscitan polémica, no sólo por las decisiones en sí, sino por la personalidad de quienes las toman. El TSEE anuló la elección en dos municipios (Dzan y Kinchil) donde había ganado el PAN, y aunque también en dos (Akil y Opichén) una resolución del TEE produjo el mismo resultado, el panismo reaccionó de modo diferente: admitió de modo sereno las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR