Plaza Pública/ Instituto de las mujeres

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Este año la celebración del Día Internacional de la Mujer adquiere en México un nuevo aspecto institucional, pues comenzará a funcionar el Instituto Nacional de las Mujeres, que con gran ventaja y sin el tinte partidista que lo afectaba, sustituye al programa nacional correspondiente, cuyas más recientes titulares fueron nada menos que la ahora lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y la ex dirigente femenil de ese partido, Guadalupe Gómez Maganda.

El Instituto fue creado por ley aparecida en el Diario Oficial el 11 de enero pasado, después de un terso proceso legislativo en que participaron activamente todos los grupos parlamentarios. Si bien se partió de iniciativas diferentes, presentadas por Acción Nacional y el PRI, la institución resultante satisfizo a todas las involucradas. Algunas de sus promotoras hubieran querido ir más adelante, pero la necesidad del consenso obligó a quedarse en esa etapa aceptable para todas las fuerzas políticas.

El INM es un organismo público descentralizado responsable de promover condiciones que eviten la discriminación y propicien la equidad entre los géneros. Su trabajo debe reflejarse, de inmediato, en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del que debe integrarse el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación contra las Mujeres.

Su primer objetivo específico consiste en "la promoción, la protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México, en particular los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres; la promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la participación de la sociedad, destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres".

Las dos autoridades del Instituto son la junta de gobierno y la presidencia. La primera está integrada por los titulares de casi todas las Secretarías de Estado (exceptuadas las de carácter militar), y de la PGR, el INI y el DIF. La segunda, que encarna el órgano ejecutivo de la nueva institución es un cargo de designación presidencial, facultad que se ejercerá por primera vez hoy mismo.

Dice el artículo 17 de la ley que el Presidente de la República nombrará a la del Instituto "de una terna integrada por consenso". Se prevé que si tal consenso no es alcanzado, la terna se forme por acuerdo de las tres quintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR