Plaza Pública / Imagen y fundaciones

AutorMiguel Angel Granados Chapa

CUANDO LA SEÑORA MARTA SAHAGÚN ESTABLECIO LA Fundación Vamos México, el 29 de octubre de 2001, la Fundación Vamos tenía ya cinco años en operación. Si lo ignoraba la presidenta de la nueva asociación civil, el dato muestra su alejamiento de esa esfera de trabajo social. Si conocía el antecedente, no vaciló en aprovechar la presencia y el nombre de una agrupación ya prestigiada, suscitando además una confusión que ha redundado en perjuicio de la Fundación Vamos, abierta desde 1996.

Esta Fundación efectuó el miércoles pasado su séptima asamblea anual, para examinar los trabajos del año pasado. Vamos ha sido siempre un esfuerzo colectivo, no una iniciativa personal y menos personalista. Vamos resultó del empeño conjunto de 60 líderes de organizaciones, cuyo compromiso ha sido contribuir a romper el círculo vicioso de la pobreza. La encabeza Javier Vargas, un militante social que es ponente en el Foro Económico de Davos.

Su ficha biográfica, ofrecida durante la asamblea, lo presenta como "socio fundador y actualmente presidente de Fundación Vamos. Expositor en University for a Night de Synergos Institute, en Naciones Unidas; además, miembro del Senior Fellows Program, de Synergos. Miembro del Salzburg Seminar, y consultor de organismos civiles, empresas y agencias multilaterales. Premio Compartir, al liderazgo social 2000. Desde hace cuarenta años ha venido realizando una importante labor por la construcción de una sociedad más justa y digna para todos. Ha trabajado con diversos grupos indígenas del país, especialmente en Chiapas. Ha colaborado como asesor y consultor de diversas instancias eclesiales, organismos civiles, empresas y organismos multilaterales".

Otros datos completan el cuadro de sus experiencias. "Tradujo la ley agraria al tzeltal y publicó un estudio psicosocial de esa etnia en la selva de Ocosingo, Chiapas... (y es) miembro del consejo consultivo del Fonaes", según reporte de Benito Jiménez (Reforma, 11 de junio). Presente en la asamblea de Vamos, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, David Atkinson, dijo que Vargas, también, es integrante de dos paneles de resolución en esa institución financiera internacional.

Las dos fundaciones tienen orientación y propósitos enteramente distintos. Por eso es preciso diferenciarlas, evitar la confusión deliberadamente provocada por la que apareció en segundo lugar. La misión de Vamos no es asistencial, no ofrece ayuda y menos limosna. Consiste en "apoyar las iniciativas de la gente pobre para mejorar sus condiciones de vida: Generando y movilizando recursos para proyectos con impacto social y económico; impulsando las capacidades emprendedoras de las organizaciones de base; fomentando asociaciones y redes a escala regional para lograr rentabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR