PLAZA PÚBLICA / Hummers, hmm...

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Los críticos de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se han apresurado a condenarla por la adquisición de 59 vehículos de la marca Hummer, y dejaron de lado en su prisa aspectos que conviene considerar. Por ejemplo, quizá la compra masiva de esas camionetas de apariencia militar es una contribución de la dirigente, que al fin y al cabo pasa buena parte del año en su residencia en San Diego, a la recuperación de la economía norteamericana en general, y de su industria automotriz en particular.

No hace mucho que General Motors fabrica los varios modelos de la marca Hummer y ya enfrenta dificultades con ellos. En la primera mitad del año la venta de esas poderosas camionetas en Estados Unidos disminuyó en 40 por ciento, debido entre otros factores a que sus motores son voraces consumidores de gasolina, pecado que de venial se convirtió en capital en la era de los altos precios del petróleo. Como se sabe, Hummer es la versión civil de un vehículo militar, el Humvee, cuyo fabricante original, AM General Corp, vendió la patente y la marca a General Motors, que los arma en su planta norteamericana de Shreveport, Louisiana, y en Sudáfrica, en Port Elisabeth. (Considérese a este respecto otra faceta de la compra magisterial: acaso se pidió que los 59 vehículos procedieran de la tierra de Nelson Mandela, para favorecer el empleo en esa república, aún fatigada por las décadas en que imperó ahí el apartheid, y necesitada por ello de toda suerte de apoyos, especialmente cuando el sucesor de Mandela tuvo que renunciar debido a que presionó a la justicia en perjuicio de su rival político).

Téngase en cuenta, adicionalmente, que si bien el Hummer H3 -que es el modelo de la compra gordillista- es un vehículo caro, los hay para varias posibilidades: no diré que al alcance de todos los bolsillos, pero sí con gradaciones de precios que permiten ahorrar o gastar con toda la mano. En la página oficial de esa marca en México (donde los precios se fijan en dólares) se informa que el H3 Luxury cuesta 37 mil 290; el Adventure (a secas), 40 mil 390; y el Adventure Alpha, 43 mil 390 dólares.

No ha quedado claro (no me quedó claro a mí, por lo menos) si los 59 vehículos corresponden todos a una misma categoría. Como en Hermosillo aparecieron sólo unos cuantos, quizá en el total los haya de los tres submodelos mencionados, que se entregarían según el humor de la regalante (es decir, la autora de los regalos, la lideresa Gordillo). Así, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR