PLAZA PÚBLICA / Hijos de Maciel

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En estos días, en torno al 15 de marzo aunque no hay plazo para su entrega, será presentado al Papa Benedicto XVI el informe sobre los Legionarios de Cristo, al cabo de la visita apostólica ordenada por el propio jefe de la Santa Sede en marzo pasado. La porción correspondiente a México fue realizada por el obispo de Tepic, Ricardo Watty, perteneciente a la orden de los Misioneros del Espíritu Santo.

Salvo que se dejara dominar por la lenidad que ha favorecido a la congregación fundada por Marcial Maciel, el reporte del prelado, con 30 años de pertenencia al Episcopado, no será benévolo y, junto con la información que aporten los restantes cuatro visitadores, obligará al Papa a tomar una decisión de fondo sobre la obra de Maciel, un vasto emporio educativo en todo el mundo, que en México se identifica sobre todo por la Universidad Anáhuac.

Un elemento crucial en el informe de Watty (que fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y durante casi 20 años primer obispo de Nuevo Laredo) debe ser su entrevista con la familia mexicana de Maciel. En septiembre pasado recibió a la señora Blanca Estela Lara y sus hijos José Raúl, Omar y Christian González Lara, que lo fueron también de Maciel, Watty parecía estar ya al tanto de la existencia de esa familia, acaso porque los propios jefes de la Legión en México, el superior de la congregación Álvaro Corcuera y el rector de la Anáhuac Norte, Jesús Quirce, conocían de tiempo atrás esa modalidad del comportamiento del fundador de la Legión y no sólo en acatamiento al voto de discreción sino por complicidad la silenciaron.

En enero siguiente, el hijo mayor de Maciel se entrevistó con el propio rector de la Anáhuac y con el padre Carlos Skertchly, a quien José Raúl González, el primogénito de Maciel, demandó el pago de 6 millones de dólares por concepto de herencia, mediante un mecanismo que había preparado el propio Maciel en acuerdo con sus colaboradores, y una compensación de 20 millones de dólares "por el sufrimiento padecido". Es que, tanto en su entrevista con el obispo Watty como con los jerarcas de la Legión, Maciel fue denunciado por abuso sexual en perjuicio de sus propios hijos. Ante la respuesta negativa sobre el monto demandado, y previa advertencia, la familia González Lara hizo pública su existencia y el nuevo rasgo de la vileza de Maciel, el atentado contra sus propios hijos.

Carmen Aristegui recibió y difundió en sus emisiones de radio y de televisión el testimonio de esa familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR