Plaza Pública / Hacia el nuevo Tribunal

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hace dos lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó a los interesados en ser miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a inscribirse, entre el 12 y el 18 de septiembre, para ser considerados en la parte del proceso de selección que corresponde al pleno del tribunal constitucional. Antes de que concluya el mes próximo, la Corte deberá presentar al Senado seis ternas de donde esa Cámara escogerá a los seis magistrados que suplirán a quienes, elegidos en octubre de 1996 concluyen sus funciones. El séptimo integrante de la sala permanecerá en su cargo hasta 2015, pues fue elegido el año pasado en reemplazo de José Luis de la Peza Muñoz Cano.

A pesar de los críticos términos de la convocatoria (sólo 24 horas después de emitida se abría el brevísimo plazo para presentar en menos de una semana documentación que acreditara los requisitos) casi dos centenares de interesados respondieron a ella. Como estaba previsto, la Corte publicó el viernes pasado la lista de 160 personas que pasaron el primer cernidor formal. Se trata de que en tres días hábiles que comienzan hoy, "quienes lo deseen puedan formular por escrito, de manera fundada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estimen procedentes... apoyándolas en su caso con pruebas documentales".

A simple vista, se puede apreciar que entre esas decenas de aspirantes, de los que al cabo del procedimiento dentro de la Corte permanecerán 18 personas, de los que emergerán los reemplazantes de Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Mauro Miguel Reyes Zapata, la mayoría proviene de los poderes judiciales (federal y locales) y de órganos electorales administrativos y jurisdiccionales.

Muchos casos son llamativos. Por ejemplo, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, formó parte de una de las ternas hace 10 años. El año pasado, sin fortuna igualmente, fue propuesta para ser ministra de la Corte y quizá a modo de compensación se la eligió integrante del Consejo de la Judicatura. Otros dos integrantes de ese cuerpo, Adolfo Aragón Mendía y Constancio Carrasco Daza se hallan también entre los aspirantes. De esa posición suya pueden desprenderse circunstancias que los coloquen en situación preferencial o adversa ante los ministros, con consecuencias ulteriores en la relación entre el Consejo y el pleno. Su autopostulación equivale a la de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR