PLAZA PÚBLICA / Un madrileño en el Gabinete mexicano

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Antes de que algunos lectores arrojen lejos de sí esta página, irritados, suponiendo por el título de esta columna que haré un alegato aldeano, xenofóbico sobre el nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación, aclaro que sólo me refiero al modo en que una porción de la prensa española presentó tal designación. Incluyo tres de los principales diarios de Madrid y uno de la Coruña, editado en Galicia, de donde proviene la familia del nuevo huésped de Bucareli.

El País dedicó un espacio en su primera plana a Mouriño. El encabezado dice: "Un madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México". En la nota respectiva identifica al nuevo Secretario como "un economista de 36 años nacido en Madrid e hijo del dueño del Celta de Vigo". En su nota de la página cinco la cabeza insiste: "Un madrileño dirige el ministerio del Interior" y en la información que sigue, además de reseñar la importancia de sus funciones como jefe de la Oficina de la Presidencia, reitera su oriundez y la de su padre, Carlos Mouriño Atanés, "presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol gallego por cuatro millones de euros. Mouriño Atanés emigró a México en 1978 en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años. Hoy, el padre del recién nombrado ministro de Gobernación es dueño del Grupo Energético del Sureste, que controla una amplia red de gasolineras en el estado de Campeche".

Divergentes en casi todas sus ediciones cotidianas, rivales permanentemente, El Mundo coincide en este caso con El País en el enfoque sobre Mouriño, que privilegia su liga con España: "Un gallego, ministro del Interior de México", dice el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. En la nota se lee que se trata de "un hijo de gallegos, nacido en Madrid pero criado en México" y añade: "Aunque nació en Madrid (1971) Mouriño vivió en Vigo hasta los ocho años, fecha desde la cual se trasladó a vivir a México (1978) con su familia. Diez años después obtenía la nacionalidad mexicana y renunciaba a la española, tal como obliga la ley. No obstante, su tez blanca y unos potentes ojos verdes siguen denunciando su genuino origen gallego".

Por su parte, el conservador ABC dice que "El responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos". Esta misma frase "nacido en Madrid de padres gallegos" es la primera de la información donde, al igual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR