Plaza Pública / Fernández y Rodríguez

AutorMiguel Angel Granados Chapa

No ha podido la Procuraduría General de la República, en treinta días, reunir indicios que permitan acusar penalmente a Eduardo Fernández, ex presidente de la Conbava (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), por operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero. Por eso, al concluir hoy el arraigo de treinta días a que fue sometido, debe cambiar la situación legal del ex funcionario. Una alternativa es que quede en libertad. Pero el Ministerio Público parece resuelto a impedir ese extremo. A esta hora quizá fue ya dictada la orden de aprehensión que solicitó, por infringir el secreto bancario y uso indebido de atribuciones.

Si más adelante se hallan los depósitos bancarios en el extranjero que acrediten su corrupción, sería también solicitada su aprehensión por lavar dinero. Por las dudas, la PGR ha recibido, quién sabe si por invitación a los denunciantes o porque ellos juzgaron procedente acudir ahora al Ministerio Público, un buen número de denuncias relativas a otros delitos, que de prosperar contribuirán a procesar al antiguo responsable de la supervisión bancaria en México.

Fernández fue un funcionario poderosísimo. Tuvo en sus manos vidas y haciendas de muchas personas. Al servicio del Presidente Zedillo y del Secretario de Hacienda Guillermo Ortiz contribuyó a diseñar, y operó, el rescate bancario que tan oneroso ha sido y será para los contribuyentes, todavía durante muchos años. Pero en esa magna tarea, y en otras concernientes a su función cotidiana, tocó intereses que ahora reaccionan, cuando del poder ha pasado a la vulnerabilidad.

Sobresale entre las nuevas denuncias contra Fernández la presentada por Angel Isidoro Rodríguez, que antes que su denunciado conoció el triste tránsito de la gloria a la persecución judicial. Hijo de un prominente transportista que se aventuró en el ámbito financiero, precisamente para ofrecerse créditos en su ramo principal, Rodríguez siguió el derrotero bancario. Y en la privatización de hace un decenio adquirió Banpaís, que luego sería intervenido por la Convaba. Como resultado de esa operación legal, Rodríguez fue denunciado por varios delitos de cuello blanco. Prófugo de la justicia, fue detenido en España y extraditado a México, donde se le siguieron cuatro procesos. Esos cuatro ejes judiciales dieron lugar a que 20 Jueces desarrollaran doscientos procedimientos, al cabo de los cuales Rodríguez ha sido exonerado, por completo, que es el apetecible destino de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR