Plaza Pública / Las facturas secretas

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Para la pareja presidencial, el erario es como la Divina Providencia, pues la provee de casa, vestido y sustento. En diciembre pasado, durante el periodo extraordinario en que se aprobó el presupuesto de egresos, la diputada Marta Lucía Micher solicitó reducir el monto de la partida destinada a vestuario de la primera dama. Su propuesta fue desechada, sin siquiera discutirla. Tal vez los diputados hubieran tenido otra opinión si conocieran las facturas que amparan las compras de vestuario de la señora Marta Sahagún de Fox y de su esposo el Presidente. Pero no podrían tenerlas a la vista, porque en Los Pinos las guardan como un secreto. O, en términos de la ley de transparencia, como si fuera información reservada.

La pareja presidencial gastó el año pasado, por concepto de vestuario, 261,872.5 pesos. Con ese importe realizó 15 compras, expresadas por otras tantas facturas. Conforme a la ley mencionada, un solicitante demandó a la casa presidencial copia de esos documentos mercantiles. Casi un mes después, la unidad de enlace de la Presidencia de la República respondió que "la información requerida está disponible en la página de internet del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para su consulta". No es verdad que así sea, porque se había pedido copia de las facturas, para conocer qué bienes se habían adquirido, con qué monto específico y a quién. Por ello, el solicitante solicitó la revisión de la respuesta al IFAI.

Requerida que fue la casa presidencial, rehusó una vez más (pues al intentar ofrecer gato por liebre las había negado inicialmente) proporcionar las copias solicitadas, escudándose en la noción de datos personales, cuya difusión está vedada por la ley. Para la Presidencia, las tallas y medidas de la pareja presidencial son información reservada, como si en las facturas se hicieran constar esas características de la ropa comprada y como si no fueran conocidas y evidentes las contrastantes complexiones del y la integrantes de la pareja presidencial.

Después Los Pinos encontró una razón más contundente: las cuentas de la casa presidencial estaban siendo revisadas por la Auditoría Superior de la Federación. Estando en curso ese ejercicio, cabía tener también como reservada la información auditada por aquel órgano de la Cámara de Diputados, alegó en una larga respuesta digna de una causa mejor.

Cuando el pleno del IFAI (cinco comisionados, designados por el Presidente de la República) se ocupó del asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR