Plaza Pública / La encrucijada yucateca

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Salvo los casos de Chihuahua en 1998 y Nuevo León en 2003, el Partido Acción Nacional ha sabido retener los gobiernos estatales que ha conquistado. En Baja California, Guanajuato y Jalisco ha obtenido tres triunfos consecutivos, y dos veces al hilo ha ganado en Aguascalientes, Morelos y Querétaro. Hoy se podría añadir Yucatán a la breve lista de las entidades en que el PRI recupera la gubernatura, derrotando al PAN.

Casi todas las encuestas de preferencias electorales -que como bien se sabe no constituyen pronósticos pero revelan un momento del sentir público- registraron ventaja escasa de la candidata del PRI (y del Partido Verde y el local Alianza por Yucatán), Ivonne Ortega Pacheco, senadora con licencia. En la del Grupo Reforma, la candidata priista aparece con 47.8 por ciento de las inclinaciones, más de dos puntos arriba de Xavier Abreu Sierra, postulado por su partido, Acción Nacional, y por el de Elba Esther Gordillo, el Panal, Nueva Alianza, que llega a 45.7. Es ligeramente más ancha la diferencia mostrada por El Universal: 48.5 contra 45.5. Sólo el sondeo de Gea-Isa discrepa de esos resultados, pues atribuye una ventaja de nueve puntos a Abreu Sierra: 44 por ciento contra 35 de la aspirante del tricolor. Es inevitable recordar que esa agencia demoscópica fue la primera, si no única, en asignar a Felipe Calderón ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del año pasado, y que su director Guillermo Valdés Castellanos encabeza hoy, sin experiencia previa en la materia, el Centro de investigación y Seguridad Nacional, Cisen.

Las encuestas incluyen también cifras relativas a los tres candidatos restantes: Ana Rosa Payán, Héctor Herrera y Jorge Lizcano, cuyos porcentajes se hallan lejos de los registrados a favor de los aspirantes con posibilidades reales de ganar. Importa, sin embargo, reparar en el 3 por ciento que en en promedio se reconoce a la ex alcaldesa de Mérida y ex militante panista, porque la decisión de esa franja del electorado puede hacer la diferencia en la contienda entre los candidatos más votados.

(Esa cerrada competencia y una mala decisión del órgano regulador de los comicios, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán, Ipepac, pueden ser fuente de dificultades. En la boleta que hoy cruzarán los yucatecos el nombre de tres aspirantes aparece varias veces, según el número de partidos que los postulan. El Ipepac resolvió que fueran anuladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR