Plaza Pública / Elecciones locales: DF

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El 2 de julio, además de la federales para renovar el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión se efectuarán elecciones locales en 10 entidades. En cuatro de ellas se elegirá gobernador, llamado jefe de Gobierno en el Distrito Federal. En el orden alfabético de su nombre, me ocuparé aquí de examinar el panorama electoral en esas entidades: el DF, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Escribo estas notas poco antes de que se efectúe el debate entre los cinco candidatos al gobierno de la ciudad, citados en el orden en que, según el sorteo efectuado el domingo, harían uso de la palabra: Marcelo Ebrard, Gustavo Jiménez Pons, Alberto Cinta, Demetrio Sodi y Beatriz Paredes. Dos de ellos, Ebrard y Paredes, son postulados por las coaliciones que sostienen en el ámbito federal a Andrés Manuel López Obrador y a Roberto Madrazo. El nombre de la Alianza por México se transformó en el caso capitalino en Coalición Unidos por la Ciudad, aunque en ambos casos la integran los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Jiménez Pons es el candidato de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (que, a pesar de todo conserva ese nombre pues como tal obtuvo su registro), Cinta por Nueva Alianza y Sodi por el Partido Acción Nacional.

A diferencia de la contienda federal, donde es difícil establecer con razonable certidumbre un pronóstico sobre el resultado (pues López Obrador y Calderón se hallan, conforme a la mayor parte de las encuestas realizadas por empresas o periódicos que exhiben sus vitrinas metodológicas de suerte que sea posible examinar sus modos de hacer), en la Ciudad de México es posible afirmar que sólo una cataclismo de última hora, una acusación eficaz en el curso del debate que no fuera posible contrarrestar en las dos semanas y media que faltan para la elección, impediría que el PRD conserve, con sus aliados PT y Convergencia, el gobierno capitalino. O sea que de igual modo que Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 y López Obrador tres años más tarde, ahora Marcelo Ebrard será el triunfador. Permiten asegurarlo varios indicadores, y no únicamente las cifras que resultan de sondear a la opinión pública.

El diario Reforma publicó los resultados de su encuesta de mayo el último día de ese mes. Si bien se observa una leve tendencia a la baja en las preferencias por Ebrard, todavía su ventaja es tal que ni juntos sus principales adversarios reunirían el porcentaje de intenciones de voto expresado a favor del antiguo secretario de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR