Plaza Pública / Dos partidos más

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Dos partidos recibirán su registro hoy, cuando sesione el Consejo General del IFE antes de sus vacaciones veraniegas. Se trata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (que buscará ser conocido sólo como Alternativa) y Nueva Alianza. Recibirán financiamiento público y podrán participar con candidatos propios en el proceso federal del año próximo.

Patricia Mercado es la principal impulsora de Alternativa. Participó en dos intentos previos de consolidar una nueva opción partidaria, Democracia Social en las elecciones de 2000 y México Posible tres años después. En el primero figuró entre los aspirantes a la candidatura presidencial, que obtuvo Gilberto Rincón Gallardo. En el segundo fue candidata a diputada federal. Ninguna de esas tentativas prosperó, pues no alcanzaron el porcentaje de votos necesario para permanecer en la liza, ni para obtener representación parlamentaria. La concentración de sus sufragios en el Distrito Federal apenas alcanzó a México Posible para contar con una diputada a la Asamblea Legislativa, que actúa como independiente desde que fue cancelado el registro del partido que la postuló.

Puesto que sólo a partir de una Agrupación Política Nacional es posible pretender el registro de partido, Alternativa nació de la solicitud que presentaron Iniciativa XXI y Sentimientos de la Nación. En los hechos, su integración fue posible por el aglutinamiento de dirigentes de esfuerzos electorales anteriormente fallidos. Por un lado, el sector que más directamente se ampara en la opción socialdemócrata proviene de Democracia Social y México Posible, así como de Fuerza Ciudadana, el partido encabezado por Jorge Alcocer que no pudo mantenerse en el escenario electoral tras su participación en el proceso de 2003. Por otra parte, la porción (o columna, como se la llama interiormente) campesina tiene antecedentes remotos en el Partido Socialista de los Trabajadores, PST, convertido luego en Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, al que se pretendió revivir como Partido Campesino Popular. De esa misma raíz proceden organizaciones rurales como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que mantiene vínculos no sólo con este partido nuevo sino con el PRD y Convergencia.

En preparación al logro de su registro, Alternativa estableció el 30 de junio un consejo consultivo presidido por Eduardo Pérez Haro, y en que figura de modo relevante Rolando Cordera, que fue diputado federal por el PSUM y candidato en la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR