Plaza Pública/ Don Raúl Vera

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Desde marzo pasado, don Raúl Vera, Obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, percibió que podría ser alejado de esa diócesis y no ser el sucesor de don Samuel Ruiz. La posibilidad creció después del 3 de noviembre, en que el Obispo diocesano llegó a los 75 años de edad, como previene el derecho canónico. El fraile dominico, como el fundador de la diócesis -inicialmente extendida a todo Chiapas-, fray Bartolomé de las Casas, buscó entonces hacer llegar a El Vaticano su propia visión de las cosas. Solicitó una entrevista con el Papa Juan Pablo II, quien la fijó para el primer lunes del 2000, el 3 de enero. Pero el 30 de diciembre anterior, en la víspera misma de que fray Raúl emprendiera su viaje a Roma, de allá vino la noticia: se le había elegido Obispo de Saltillo, una diócesis de muchas maneras distante a su destino presente.

En el diálogo con el Santo Padre, informa el religioso dominico, "no me hizo reclamo alguno". Hubo en cambio, "una espléndida recepción de parte de él, una espléndida acogida". Escuchó "lo que yo le expresé como preocupaciones al dejar mi trabajo en la diócesis..., y en ningún momento el Papa me mostró alguna desconfianza o alguna actitud de reproche o de regaño, de que yo hubiese hecho las cosas mal". Al contrario, en coincidencia con su interlocutor, el Papa "me expresó con mucha vehemencia que él entendía que Chiapas y la diócesis de San Cristóbal era una cuestión muy delicada".

Y ya que previamente había hecho saber "que era consciente del sufrimiento de los indígenas", don Raúl se tranquilizó "en orden al nombramiento del sucesor", pues comprobó que, como lo habían supuesto don Samuel y él mismo inmediatamente después de la noticia de su traslado a Saltillo, "eso no quería decir que la Iglesia se desentendiera de la paz civil allí y que la Santa Sede deseaba que a eso se llegara por la vía del derecho y del diálogo razonado".

Durante 45 minutos, el Obispo electo de Saltillo habló el viernes pasado con el auditorio de la Plaza Pública, la emisión que conduzco por Radio Universidad Nacional a las 8:30 de la mañana todos los días. Esa tarde, su ex coadjutor acompañaría a don Samuel en la presentación de un libro que resume su trabajo en San Cristóbal de las Casas durante los 40 años de su permanencia allí, que se cumplen el próximo 25. El texto fue preparado hace cuatro años, a modo de informe del Obispo diocesano a quien sería su sucesor, conforme a la perspectiva vigente en aquel entonces. Y es que la designación del dominico, a la sazón Obispo de Ciudad Altamirano, fue vista como una acción dirigida a desmantelar paulatinamente la pastoral indígena practicada por don Samuel. Con ese informe, éste ofreció a su coadjutor antecedentes sobre la naturaleza de su misión allí. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR