Plaza Pública / Debates

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Es brevísima la historia de los debates entre candidatos presidenciales en México. El de hoy será apenas el número cinco, y apenas el tercero con la totalidad de los aspirantes en la escena: el primero ocurrió el 12 de mayo de 1994, entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. Seis años después se realizó el segundo, el 26 de abril de 2000, con Vicente Fox, Francisco Labastida, Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho y Gilberto Rincón Gallardo. Y sólo los tres primeros aparecieron en el segundo turno de ese año, el 26 de mayo. Hasta antes de 1994 era impensable que los candidatos opositores tuvieran en su favor ese mínimo rasgo de equidad. ¿Imaginan ustedes qué hubiera ocurrido en 1988 si Cárdenas y Manuel Clouthier, silenciados por los medios de comunicación de mayor alcance, hubieran podido aparecer en semejanza de condiciones con Carlos Salinas de Gortari?

Al primer debate de este año, el 25 de abril pasado, acudieron Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, no así Andrés Manuel López Obrador. Los cinco estarán presentes hoy en el encuentro que se realizará durante dos horas a partir de las 20:30 en el mismo espacio del centro mundial de comercio donde se efectuó el anterior. Lo conducirá Adriana Pérez Cañedo, y dirá las palabras de apertura Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, en papel semejante al que desempeñó en el turno previo Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que organiza las emisiones de la sesión.

Los cinco temas en el encuentro inicial de este año fueron política hacendaria, política energética, política laboral, combate a la pobreza y desarrollo social, y desarrollo sustentable. Esta noche los candidatos dispondrán de menos tiempo (porque son cinco y no cuatro) para abordar más asuntos, seis, que son: seguridad y justicia, combate a la corrupción, gobernabilidad, reforma del Estado, política exterior y migración, y federalismo.

Difícilmente ningún candidato ofrecerá novedades respecto de sus propuestas o referencias a esos temas. Con mayor o menor amplitud los han expuesto a lo largo de sus campañas, en discursos, entrevistas y spots, y constan en las plataformas de los partidos que los postulan, registradas obligatoriamente ante la autoridad electoral. Por lo tanto, importará más que los contenidos el talante de los candidatos, su modo de decir sus mensajes. No son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR