Plaza Pública / Conflictos yucatecos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Andrés Manuel López Obrador se encuentra hoy en Yucatán, donde inició su gira nacional, municipio por municipio, para recibir de sus seguidores el compromiso a mantener el apoyo que dé sustancia a la peculiar actuación que inició tras la declaratoria de Presidente electo a Felipe Calderón. Escogió para el comienzo de esa etapa de su activismo una entidad donde su propio partido, y los que integran el Frente Amplio Progresista tienen una presencia tenue, que se hubiera fortalecido de haber aceptado Dulce María Sauri la postulación al Gobierno del Estado, para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Pero la ex presidenta nacional del PRI, senadora por segunda vez hasta agosto de 2006, rehusó contender en esos comicios, luego de que su partido la marginó en diciembre pasado, cuando designó a dedo, sólo con base en una encuesta, a la senadora Ivonne Ortega Pacheco, como candidata a la Gubernatura. De modo que la contienda tendrá como protagonistas a los partidos, el PAN y el PRI, que han disputado el poder público yucateco en las últimas décadas. Una eventual división en el panismo, que puede hallarse ahora en gestación, permitiría al tricolor recuperar el gobierno que perdió en 2004, pues a pesar de que el desenlace del proceso interno priista no satisfizo a importantes sectores en ese partido, no se avizora en él ninguna escisión sino, cuando más, una participación sin entusiasmo.

La candidata priista, que apenas cumplió 33 años en noviembre pasado, comenzó muy joven su carrera alentada por su tío, Víctor Cervera Pacheco, factotum del oficialismo yucateco durante largo tiempo, dos veces Gobernador que, sin embargo, perdió la elección a Alcalde de Mérida en 2004, sólo tres meses antes de su muerte. Su sobrina comenzó como dirigente juvenil y ya en 1998 fue elegida Alcaldesa de Dzemul, de donde pasó a una curul en la legislatura local y a ser diputada federal en 2003. El año pasado Roberto Madrazo la escogió para coordinar sus giras en el sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), lo que favoreció su propia candidatura al Senado. No triunfó en la elección constitucional, vencida por la entonces también diputada Beatriz Zavala, que hubiera tenido un papel protagónico en la coyuntura actual de no haber sido designada Secretaria de Desarrollo Social, para lo cual pidió licencia al Senado.

No obstante esa derrota, la senadora Ortega Pacheco apareció seis meses después a la cabeza del sondeo usado por el PRI para resolver su candidatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR