Plaza Pública/ Comicios mexiquenses

AutorMiguel Angel Granados Chapa

EXACTAMENTE DENTRO DE DOS MESES SE EFECTUArán los comicios locales en el estado de México, para renovar los Ayuntamientos y la legislatura local. Por ser la entidad más poblada del país después del Distrito Federal (y aun mayor por la cuantía de su padrón, ya que en las elecciones federales del 2000 hubo 5 millones de mexiquenses en las urnas, y 4.3 millones en la Ciudad de México), y por su proximidad al proceso de renovación de la Cámara de Diputados, lo que ocurra el 9 de marzo en ese estado adquiere importancia nacional. Además, el poder municipal y la legislatura están muy distribuidos entre las principales fuerzas políticas, algo inesperado en esa entidad donde hace apenas una década o poco más el PRI reinaba de modo incontrastable.

Ahora en cambio, ese partido ha tenido que aliarse con el Verde Ecologista de México, con la esperanza (no fundada en cifras electorales, que muestran una notable debilidad del ecologismo electoral) para dar una imagen al mismo tiempo de fortaleza y pluralidad. Igualmente ha tenido que echar mano de la disidencia panista para reforzar sus propias posibilidades. Varios de los 13 Diputados locales que fueron elegidos como blanquiazules y abandonaron al PAN, ahora serán candidatos a Alcaldes sostenidos por la alianza tetracolor.

Ostensiblemente, el PRI se propone en el proceso local no sólo ganar los comicios, sino proyectar la imagen del Gobernador Arturo Montiel como un priista triunfador capaz, por eso, de figurar en el elenco de los precandidatos presidenciales de ese partido. El encargado de lograr ese doble objetivo es el ex Diputado Isidro Pastor, un dirigente hábil en la práctica de alianzas explícitas, como la concertada con el PVEM y otras no declaradas pero que se busca sean igualmente eficaces. Muchos priistas de Naucalpan, por ejemplo, se preguntan todavía si Pastor no ha negociado con sectores panistas el que se mantengan sin dificultad en la Alcaldía de aquel municipio. Sólo eso explicaría el que el candidato priista sea un muchacho de apenas 19 años que si bien puede aportar frescura y hacer efectiva la oferta y la necesidad priista de presentar caras nuevas, será barrido con facilidad por Acción Nacional. Una situación semejante en Ecatepec motivó a Marcela Salas a irse del PRI y buscar la candidatura del PRD.

A cambio de la seguridad de mantener posiciones como esas, el segmento panista que resultaría beneficiario de ese arreglo se abstendría de recuperar el ánimo beligerante contra Montiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR