Plaza Pública/ Colima

AutorMiguel Angel Granados Chapa

EL GOBERNADOR DE COLIMA, FERNANDO MORENO Peña, será probablemente un anfitrión poco atento a lo que hagan y digan sus colegas (la Conago más una representación panista) a los que recibirá pasado mañana en Manzanillo. Su mente y acaso su tiempo estarán concentrados en el litigio interno de su partido, pues los cuatro precandidatos perdedores lo acusan de haber favorecido al ex Alcalde de Tecomán, Gustavo Vázquez Montes, para ganar la candidatura priísta al Gobierno estatal. Estaba prevista para ayer jueves una reunión de los agraviados con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, de quien demandarán la anulación de los comicios del domingo pasado. Si no se lava la elección, anunciaron con distintos grados de contundencia, se irán de su partido.

La más ofendida de todos ha de ser, seguramente, Socorro Díaz Palacios. Ya una vez su partido (o directamente el Presidente Carlos Salinas, para decirlo verazmente) la timó de forma parecida. Y, en paradoja, siendo la figura con mayor proyección nacional y carrera pública más completa, quedó a la zaga en la contienda del 1 de diciembre: en último lugar obtuvo 10 mil votos de un total de 98 mil. Más o menos el mismo número se le reconoció hace 11 años, pero entonces su proporción fue mayor pues votaron sólo 28 mil priístas.

En marzo de 1991, cuando era Diputada federal, creyó que la consulta a que convocó el PRI apelaría realmente a la voluntad de los militantes, pero se vio de pronto atrapada en una simulación, de que emergió candidato Carlos de la Madrid Virgen, Gobernador de 1991 a 1997. Hoy se le asesta un nuevo agravio, empeorado por la presunta evidencia de su escasa popularidad, que contradice su esfuerzo de los últimos meses, en que buscó diligentemente la postulación, tal como desde fines de 1990 había hecho en la oportunidad anterior.

Como periodista, Socorro Díaz recorrió peldaño a peldaño la estructura profesional del periódico El Día, hasta ocupar la dirección general. Luego pasó por completo a la política y la administración: además de Senadora, fue la primera mujer que presidió la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Fue también secretaria general del PRI, subsecretaria en Gobernación, y directora del ISSSTE y de Liconsa.

Hace 11 años, su periódico lanzó vitriólicos ataques al caciquismo local y al PRI mismo, entonces encabezado por Luis Donaldo Colosio. La propia Legisladora, que había presidido la tensa ceremonia en que Salinas asumió el poder, el 1 de diciembre de 1988, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR