Plaza Pública / CNDH: El PAN decide

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hoy votará el Senado la ratificación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ayer fue aprobado el dictamen en tal sentido. Pero los Senadores panistas no habían tomado siquiera la decisión de votar en conciencia o adoptar un acuerdo que unifique su criterio. Acción Nacional, por lo tanto, tiene en sus manos la decisión, pues sus votos permitirán al PRI reunir los dos tercios de los miembros presentes necesarios para ratificar al ombudsman o, en caso contrario, conducir el proceso a su siguiente fase, la integración de una terna de donde se elija al reemplazante.

Después de haber escuchado el martes a Soberanes, ayer se reunió la Comisión senatorial de derechos humanos, encabezada por el priista Miguel Sadot Sánchez Carreño. Digamos de paso que hay quizá una incongruencia en que dicha comisión legislativa sea encabezada por un ex Procurador de justicia, siendo que precisamente la procuración de justicia cuenta entre las fuentes más denunciadas de violación a los derechos humanos, circunstancia que tal vez parte de concepciones encontradas de tales prerrogativas de los individuos.

Al comenzar la sesión ayer, la perredista Leticia Burgos planteó una moción suspensiva, para encarar el embrollo que el Acuerdo del Senado y la convocatoria respectiva suscitaron, al empalmar dos tiempos en el proceso de sucesión en la CNDH. La Senadora propuso que se formara una terna, de que fuera parte el actual presidente, de suerte que al ser votada pudiera consumarse la ratificación, como lo quería la comisión y si así lo decidía el pleno, o elegirse a un nuevo ombudsman. Su moción fue rechazada, y a la hora de ser votado el dictamen, la suya fue la única posición en contra. Su compañero de bancada Rutilio Escandón, de Chiapas, optó por aprobar el dictamen, como anuncio de lo que probablemente hará la mayor parte de los Senadores del PRD.

También los panistas miembros de la comisión, Micaela Aguilar y Juan Manuel Oliva, aprobaron el dictamen, que fue presentado por el priista Orlando Paredes, derrotado candidato a la gubernatura de Yucatán. Sin embargo, un acuerdo del grupo senatorial del PAN hizo que la Senadora Aguilar especificara por escrito que la aprobación del documento no prefiguraba la decisión de los Senadores en el pleno misma que, según dijimos arriba, será decidida apenas la mañana de hoy.

Los panistas tendrían motivos de sobra para oponerse a la ratificación, a la que varios de ellos se mostraron renuentes, al punto de que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR