Plaza Pública / Chiapas preelectoral

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Padecen embrollos los dos partidos que pueden disputar la gubernatura de Chiapas, en la jornada del 20 de agosto. El lunes pasado, el PRI eligió de nuevo al senador José Antonio Aguilar Bodegas, cuya postulación inicial fue impugnada por sus contendientes Roberto Albores y Jesús Orantes. En el PRD el diputado Emilio Zebadúa se inscribió anteayer como precandidato, a pesar de que sólo hoy se emitirá la convocatoria, que eventualmente buscaría impedir la contienda interna para optar por un aspirante externo, que sería el alcalde de Tuxtla Gutiérrez (con licencia) Juan Sabines, que renunció el martes a su pertenencia al tricolor.

Carente de instrumentos de control en los estados donde no gobierna (perdió el Poder Ejecutivo de Chiapas en 2000, a manos de una vasta coalición opositora que apoyó a Pablo Salazar Mendiguchía), el priismo chiapaneco no contó tampoco con mecanismos de negociación que permitieran una candidatura de unidad, por lo cual se resolvió organizar un proceso interno de selección de candidato. Estaban listos para participar en él, además de Albores y Orantes, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez (que declinó por eso la candidatura senatorial que le fue ofrecida) y el diputado Sami David, el candidato derrotado hace seis años. Pero el candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, que toma directamente las decisiones de este tipo, resolvió abreviar el proceso y a su influjo, sorpresivamente el consejo político estatal dejó con un palmo de narices a los aspirantes (así se dice cuando los achata el portazo con que se niega el acceso a un sitio o un proceso) y el 6 de abril canceló la consulta, escogió el método del candidato único y nombró al efecto a Aguilar Bodegas. Las decisiones irritaron a precandidatos y sus seguidores, algunos de los cuales se enfrentaron con dirigentes locales del partido y aun derribaron parte de la estructura metálica donde poco antes el senador triunfante había rendido protesta.

Los inconformes acudieron a la justicia electoral, y la semana pasada el tribunal federal respectivo ordenó la reposición del procedimiento, lo que fue acatado el 24 de abril, obviamente con el mismo resultado que tres semanas atrás. Es fácil suponer que los descontentos trocarán su posición, y al contrario es de esperarse que reaccionen yéndose del PRI, como lo hizo ya Sabines, a quien como si fuera cosa propia el Comité Nacional perredista le había ofrecido la candidatura de ese partido al gobierno del estado.

Zebadúa y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR