Plaza Pública / Cervera Pacheco

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Víctor Cervera Pacheco cumplió 68 años el 23 de abril. Festejó su aniversario en plena campaña para alcanzar la alcaldía de Mérida, un cargo que ya desempeñó hace más de tres décadas. En ese ínter, además de otros puestos, ocupó un lugar en el gabinete federal (secretario de la Reforma Agraria) y fue dos veces gobernador: la primera en un prolongado interinato de cuatro años, y la segunda en el término sexenal previsto por las leyes, que en su caso entrañó violar la Constitución de la República.

¿Qué significa que con ese historial (y el otro, el que sirve de trasfondo al formal, el de la ruda lucha por el poder sin reparar en medios), Cervera Pacheco pretenda volver a gobernar? Ya que él mismo recuperó para el PRI la presidencia municipal de Mérida, ganada en 1967 por Víctor M. Correa Rachó con Acción Nacional, ¿se busca que repita esa victoria, que logre colocar al PRI de nuevo como el primero en la capital de Yucatán? Sería un propósito estéril en sí mismo, dadas las diferencias entre aquel escenario y el actual.

En 1970, cuando fue elegido alcalde, Cervera Pacheco era un impetuoso dirigente campesino, que contaba apenas con 34 años y era cabeza de quilla de uno de los grupos priistas que hacían la política en Yucatán, donde todo lo dominaban esos grupos. En esta ocasión, exactamente con el doble de aquella edad, cuando Cervera Pacheco lo intenta de nuevo, no gobierna el estado un grupo priista antagónico al suyo como entonces, sino el Partido Acción Nacional, que también rige a Mérida, desde hace más de una década. Otros municipios son igualmente gobernados por el PAN, que controla casi a solas la legislatura, cuyas bancas serán ocupadas también por nuevos miembros tras las elecciones del próximo domingo.

Aunque podría decirse que Cervera Pacheco llegó a la alcaldía hace 34 años contra la voluntad y en franco antagonismo con el grupo que en 1969 había alcanzado la gubernatura con Carlos Loret de Mola y que, por lo tanto, el ahora envejecido cacique formaba parte de una especie de oposición dentro del PRI, esta es la primera vez que hace campaña en un ambiente formal y materialmente adverso, sin el eficacísimo apoyo financiero y político provisto por el gobierno. Sólo este domingo sabremos si Cervera Pacheco es capaz de ganar elecciones limpias, porque él carece de esa experiencia.

¿Qué significa que el PRI lo presente de nuevo como candidato para una responsabilidad de menor jerarquía que las desempeñadas por él antes? Puede ser que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR