Plaza Pública/ Candidatos yucatecos

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Orlando Paredes derrotó a Patricio Patrón: No es que estemos leyendo la prensa del próximo 28 de mayo, en que una noticia así podría figurar (si es que la víspera tienen lugar las elecciones para Gobernador de Yucatán, algo que se antoja cada vez menos posible). En realidad estamos recordando lo ocurrido el 2 de julio pasado, en que los ahora candidatos a Gobernador lo fueron al Senado de la República. El priísta salió avante sobre el panista. Pero fue tan breve la diferencia que porcentualmente parecía haber un empate: Paredes obtuvo el 46.32 por ciento de los votos mientras que Patrón sumó 46.25 por ciento. En términos absolutos, la distancia entre uno y otro fue de menos de 4 mil votos, pues la fórmula del PRI llegó a 322 mil 635 sufragios y la del PAN ascendió a 318 mil 704.

Ambos son Senadores, sin embargo, debido a los mecanismos de elección. Como se sabe, hay tres vías para ocupar un escaño senatorial: por mayoría, por la primera minoría y por representación proporcional. Paredes ganó la mayoría y Patrón la primera minoría y por eso los dos representan a Yucatán en el Senado, como ha sido el caso de todos los Gobernadores yucatecos en los últimos 30 años (salvo Federico Granja Ricalde, que lo fue durante 18 meses).

La mínima diferencia en la elección de hace ocho meses puede ser modificada y aun revertirse en función de los acontecimientos recientes en Yucatán, cuyos protagonistas son los partidos a que pertenecen Paredes y Patrón; y a causa de las decisiones de uno y otro de buscar o aceptar alianzas que refuercen sus posibilidades. En un escenario repleto de singularidades, una no menor es que por primera vez en la historia yucateca se hayan formado dos coaliciones.

La construida en torno del PRI es más de papel que real, más para producir el efecto de unión de fuerzas que para lograrla en realidad. El Partido Alianza Social, que es poco representativo en términos nacionales, es mucho menos significativo en Yucatán. No se puede medir el alcance de su fuerza, porque sólo ha participado en la elección federal del año pasado, y lo hizo dentro de la Alianza por México, por lo que no obtuvo votación para sí distinguible de la del conjunto de sus aliados. Puede asegurarse, no obstante, que sus efectivos llegan a decenas y, cuando más, pocos centenares de votantes. Análoga representatividad (o falta de ella) es atribuible a las otras organizaciones (o membretes) que apoyan a Paredes, el Partido Yucateco y Alianza por Yucatán. Ambos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR