PLAZA PÚBLICA / Azteca insulta y desafía

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Demasiadas veces hemos topado con la falta de escrúpulos de TV Azteca como para sorprendernos de su forma de hacer negocios. Pero esta vez ha ido más lejos aun que cuando se apoderó de la señal del Canal 40.

Además de infringir la ley para multiplicar sus canales, y de pretender intimidar a quienes presentan ese hecho ante la opinión pública, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se finge campeona en la lucha contra los monopolios, ella que con Televisa forma una peculiar manera de dominar abrumadoramente un mercado.

Desde febrero TV Azteca ofrece un servicio para el que no está autorizada y que implica disponer de un recurso público que el gobierno federal le entregó con otros fines. El 2 de julio de 2004 el Ejecutivo otorgó a los concesionarios de televisión un canal llamado espejo que sólo podría utilizarse para reflejar la programación del canal analógico objeto de la concesión respectiva. El propósito era facilitar de ese modo el tránsito de una forma de emisión a otra. Cuando se consume la transición, el canal prestado será devuelto a la Federación.

TV Azteca está utilizando ese canal, sin embargo, para un servicio de televisión restringida, denominado Hi-TV, que ofrece 10 canales adicionales. Para sintonizarlos es menester un decodificador que se conecta al aparato receptor y la antena y que sólo puede adquirirse en las tiendas Elektra, el negocio de aparatos electrodomésticos con el que, a costa de una clientela que prueba cuán caro es ser pobre, acrecentó Salinas Pliego la fortuna familiar con que entró en la vida comercial.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, que además de representar a los cableros se ha convertido en vocera de Televisa, especialmente en su pugna con Telmex, denunció la ilegalidad de la oferta de TV Azteca. Su presidente, Alejandro Puente, afirmó sin ambages que "el operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre, abiertamente viola su título de concesión y la ley".

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, instada por la Canitec y otros operadores de televisión, como Dish, una empresa de MVS que está ofreciendo un servicio de televisión satelital en competencia con Sky, no pudo guardar el prudente silencio en que se había mantenido desde que el nuevo producto salió al mercado, hace ya tres meses.

Su presidente Héctor Osuna dijo que la Cofetel ha abierto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR