Plaza de Armas, Escenario de Batallas Y Festejos Cerca Del Grijalva

Por Jorge Almeida. Corresponsal

Villahermosa, 13 Jul (Notimex).- Escenario de batallas, bailes, de festividades y todo tipo de reuniones, la Plaza de Armas en esta ciudad es la más simbólica desde que fue trazado su espacio en 1564, a escasos metros del río Grijalva.

A la llegada de los conquistadores, cuando se define su lugar, en el centro de la plaza fue levantada una iglesia o templo con materiales de guano y, al paso del tiempo, todo evolucionó en su arquitectura.

De acuerdo con el historiador Geney Torruco Saravia, no había otro lugar donde las familias acudieran como punto de reunión y era ahí donde se organizaban bailes dominicales con la orquesta del estado desde inicios del siglo XX, y era sede de los carnavales y de caminatas vespertinas por la plaza, con su quiosco en el centro. Esa costumbre se ha perdido por los cambios sociales y la llegada de los centros comerciales, los cines, bares y la televisión, señaló, por lo cual a las familias ya no se les "antoja" ir a caminar a la Plaza de Armas o a la mayoría de las plazas.

Por ello, el escritor e historiador consideró necesario crear condiciones para atraer a los habitantes de la ciudad.

"Yo lo viví en los cincuentas en Huimanguillo. La gente iba a bailar a la plaza, con la marimba, los fines de semana y hasta otros días. Se iba a disfrutar, a estar a gusto. Esos detalles se han perdido, ahora la televisión mantiene a la gente en sus casas", expuso.

A diferencia de Villahermosa, señaló que en ciudades como Querétaro o San Luis Potosí, en el centro del país, los ciudadanos sí llegan a sus plazas principales, pues han mantenido esa costumbre, "aquí, no".

Alrededor de la Plaza de Armas, ubicada sobre una loma a unos 25 metros del río Grijalva, fueron edificadas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La parroquia de San Juan, localizada a mitad de la plaza, fue derribada en 1811 y dos años después se erigió allí un obelisco conmemorativo a la Jura de la Constitución de 1812, por lo cual se le denominó Plaza de la Constitución.

Sin embargo, el obelisco fue demolido en 1830, en la época independentista de Tabasco. Hacia 1870 se edificó otro monumento en el centro de la plaza, en honor a la batalla local escenificada en 1864 para expulsar a invasores pro imperialistas de Francia.

En una de las cabeceras de la Plaza de Armas fue edificada la Iglesia de la Concepción, conocida como "La Conchita", que fue reconstruida al menos en tres ocasiones por las batallas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR