Plaza Pública / Los amos de México

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Durante la presentación de este libro, hace algunas semanas, dije que su título me molestaba, porque indica un extremo de la cadena de dominación en cuyo polo opuesto tendríamos que estar los esclavos o por lo menos los siervos o los sirvientes. Pero, aun si nos rebelamos a estar en esa situación que nos disminuye, tal vez sea cierto que ésa es la categoría en que se hallan los 11 dueños de fortunas que aparecen biografiados en esta obra, escrita por otros tantos autores a los que convocó el periodista Jorge Zepeda Patterson.

No están todos los que son pero sí son todos los que están. En esta oncena de ricos, de amos de México, figuran algunos de los potentados mexicanos, pero no se les escogió por ser los más pudientes. Ciertamente a la cabeza de este breve elenco aparece Carlos Slim, que también abre la lista de los hombres más ricos del mundo, pero no todas las fortunas cuyo manejo da poder a esta decena de personas -sólo una mujer entre ellas- son inimaginables como la del presidente de Telmex y Telcel. Ojo: casi todos los figurantes en este libro han hecho su riqueza, la han heredado o la acrecientan con bienes y servicios de consumo directo, o sea que todos, querámoslo o no, contribuimos a su bonanza todos los días.

Zepeda Patterson propuso a 10 colegas suyos -y él mismo apartó para sí uno de los trabajos- formular una semblanza de magnates mexicanos, si fuera posible a partir de entrevistas con cada uno de ellos y acopiando la mayor información disponible sobre sí mismos y sus empresas. El resultado es notablemente uniforme no obstante las diferencias entre el talante mismo de los sujetos, acaso por el mirador periodístico en que se colocaron los autores. Por ellos sabemos quiénes y cómo son algunos de los personajes que modelan nuestras vidas desde que despertamos hasta que una jornada después tornamos al sueño.

Así, Slim fue abordado por el corresponsal de El País en México, Francesc Relea, cuyo texto subraya que el liderazgo del más poderoso del mundo surge de no haber enfrentado competencia en los principales giros en que despliega su energía. El editor buscó caracterizar con una frase a los biografiados: Emilio Azcárraga Jean, las trampas del rating (por Jenaro Villamil, experto de Proceso en medios de comunicación), Alberto Bailleres, simplemente Palacio (por Blanche Petrich Moreno, reportera de asuntos especiales de La Jornada); Olegario Vázquez Raña, amigo de todos los presidentes (por Marco Lara Klahr); María Asunción...

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