Plaza Pública / Agua, ambiente y sociedad

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Un efecto positivo, aun antes de su realización, ha tenido el que sea México la sede del Cuarto Foro Mundial del Agua, consistente en la amplia difusión de informes y vivencias sobre la disponibilidad y los usos del agua en nuestro País. También se discute el régimen de gestión que debe prevalecer, pues las tendencias y presiones hacia la privatización son percibidas por sectores de la sociedad como peligrosas para el acceso de las mayorías a ese líquido.

El lunes será presentado en el marco de dicha reunión mundial el libro Agua, medio ambiente y sociedad, de Julia Carabias y Rosalva Landa (con la colaboración de Jaime Collado y Polioptro Martínez). La obra es una suerte de informe final del proyecto del mismo nombre, que duró tres años, patrocinado por la Fundación Gonzalo Río Arronte (cuyo animador es el ingeniero Gilberto Borja), y cobijado por las instituciones de que forman parte las autoras: Julia Carabias volvió de la Secretaría del Medio Ambiente de que fue titular en el sexenio pasado a sus sedes universitarias, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ecología, mientras que su colega (ambas son biólogas), la doctora Landa, pertenece al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Además de su investigación directa, el libro resulta de 17 encuentros técnicos en que participaron 175 expertos en los diferentes ángulos en que es posible y necesario examinar el tema del agua. Ofrecieron su parecer desde la administración pública, la academia y la sociedad civil.

Fernando Tudela coordinó en una primera etapa ese proyecto y firma la presentación del libro. Algunas de sus afirmaciones son, más que preocupantes, estremecedoras, pues la crisis del agua en México no es sólo una amenaza, sino que está ya en curso, aunque sea todavía oportuno encararla.

"Los esquemas de utilización del agua que han prevalecido durante décadas han determinado desajustes y conflictos crecientes, escasez, agotamiento de acuíferos, sequías, inundaciones, deslaves, erosión hídrica, azolvamiento, salinización, hundimientos diferenciales, contaminación de suelos y cuerpos de agua, degradación de hábitats acuáticos, entre otros procesos que amenazan la salud humana y la de los ecosistemas, y comprometen la continuidad de la mayor parte de los procesos productivos.

"El problema del agua en México presenta así múltiples dimensiones. Aunque su análisis desborda el reconocimiento de la creciente escasez del recurso y de los procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR