Plaza Pública / Agresiones en Atenco

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hoy hace tres semanas que las policías federal preventiva y de seguridad pública mexiquense efectuaron una razzia en Atenco, el extranjerismo es necesario y preciso. Razzia es "incursión realizada en territorio enemigo con objeto de saquear y destruir". Eso hizo la fuerza pública desplegada en aquel lugar el 4 de mayo, amén, naturalmente de atacar a pobladores y detener a buen número de ellos. La acción fue considerada un triunfo político por los respectivos gobiernos, a cuyos responsables se les llenó la boca proclamando la vigencia del Estado de derecho. Rechazaron, con desdén y aun con rabia, las denuncias sobre el exceso en el uso de la fuerza y la violación a la ley en que incurrió la gendarmería. El gobernador Enrique Peña Nieto inundó los espacios electrónicos con mensajes destinados a los sectores cuya inseguridad les hace reclamar mano dura, para que se sintieran bien servidos.

Pero va quedando claro que el discurso golosamente represivo no es aceptado de modo universal, y menos aun cuando se basa en mentiras. El gobierno federal rehúsa admitir los abusos de la Policía Federal Preventiva o del servicio de migración, pero el mexiquense ha tenido que aceptar las atrocidades cometidas por personal de la Agencia de Seguridad Estatal, cuyo jefe proveyó la doctrina de la represión, incluida la infamia de criminalizar a las víctimas y denunciarlas como mentirosas. El gobierno local insiste en negar que las atrocidades policiacas obedezcan a instrucciones superiores y persiste en encontrar justificación a la conducta de la tropa. Pero tuvo que abandonar ya la despectiva renuencia original.

El 16 de mayo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, se reunió con el gobernador Peña Nieto y el procurador de justicia Abel Villicaña. Al cabo del encuentro, que duró tres horas, según se lee en el "Informe preliminar" sobre el caso, expedido por la CNDH, Peña Nieto "reconoció que ante la existencia de testimonios, dictámenes periciales y otras evidencias relacionadas con los hechos, se podrían acreditar excesos en el uso de la fuerza cometidos por algunos elementos policiacos. Por lo anterior, instruyó en el acto al Procurador... para iniciar las averiguaciones previas sobre 23 casos relacionados con agresiones de carácter sexual a las detenidas, así como del uso excesivo de la fuerza".

Los ultrajes a las detenidas son particularmente indignantes. No causan un efecto menor golpizas como la que se asestó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR