Plaza Pública/ Adrián Lajous Martínez

AutorMiguel A. Granados Chapa

Precisamente a la hora en que el ex Presidente José López Portillo figura en deplorables juicios que deterioran aún más el menguado prestigio con que dejó el Poder Ejecutivo, ha muerto don Adrián Lajous Martínez, que cobró notoriedad en 1982 cuando se apartó del coro de coincidencias en torno a la decisión presidencial de expropiar los bancos.

Lajous Martínez nació en la Ciudad de México en 1920. Realizó fuera del país sus estudios elementales y siendo un jovencito, a los 17 años, empezó a trabajar en la radio, como ayudante de Ken Smith, en La hora americana en XEBZ. Durante más de una década, incluso mientras realizó su carrera de abogado en la Universidad Nacional, se adentró en ese medio. Fue gerente de Radio Programas de México y adquirió una importante participación accionaria en lo que es hoy el Núcleo Radio Mil. Aunque siempre quiso "participar en el servicio público", por considerar "que es la más noble de todas las carreras", sólo ingresó en él en 1950 cuando, según explicó, "había logrado independencia económica". Quiso que así fuera para "evitar que la dependencia del sueldo me llegara a inducir a cumplir órdenes que yo considerara inaceptables. Quise estar en condiciones de irme a la casa cuando la alternativa fuera violentar mi conciencia".

Ese momento llegó mucho tiempo más tarde, el 1o. de septiembre de 1982. Durante 32 años Lajous Martínez se desempeñó en la administración financiera federal, y por su relación con don Ricardo J. Zevada, se orientó a tareas relacionadas con el comercio internacional. Fue de ese modo natural su designación al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior, bajo el Gobierno de López Portillo. Cuando, al iniciarse la jornada de su último informe, López Portillo anunció a sus colaboradores la expropiación bancaria, Lajous quiso disentir. No le fue permitido explicarse, porque se trataba de una decisión ya tomada. Y si no está de acuerdo, le escribió el Presidente en una tarjeta durante el desayuno en que se formuló el anuncio, puede usted renunciar. Así lo hizo Lajous Martínez. Poco después, ya retirado del servicio, se inició en la escritura de artículos periodísticos, primero en Excélsior y al luego en Reforma, donde debutó el 26 de noviembre de 1993.

Su colaboración periodística fue muy atractiva, pues a su experiencia en la vida pública agregaba un desenfado propio de su naturaleza iconoclasta y claridosa, que en el trato personal le generaba antipatías, pero que le concitó lectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR