Plaza Pública / Activa CNC

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Sin abandonar su papel relevante en el Partido Revolucionario Institucional, la Confederación Nacional Campesina está consolidando su propia identidad, yendo más allá de la disputa por el poder dentro de ese partido. En un semana dio dos muestras de su eficaz activismo, de su creciente capacidad de convocatoria y de la nueva orientación que imprime a su tarea de representación.

Previamente, había participado de modo central en el diseño de la política pública en relación con la caña de azúcar. Junto con la organización de productores pertenecientes a la CNOP, la agrupación cañera cenecista se opuso a la derogación de los decretos cañeros, y la representación legislativa de la CNC fue punta de lanza en la formulación de la ley para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, no en balde el Diputado Cruz López, miembro de la dirección cenecista, preside la Comisión de agricultura en San Lázaro. Fue en ese núcleo legislativo donde, al percibirse la resistencia del Presidente Fox a publicar la ley y vetarla, se organizó la resistencia al veto, estrategia a la postre triunfante, pues la ley apareció publicada hace ocho días, a cambio de modificaciones aceptadas por las agrupaciones cañeras, cencesista la más poderosa.

El 22 y el 23 de agosto, esa organización campesina fue anfitriona de la Conferencia continental de productores rurales, a que asistieron delegados de 48 agrupaciones de 23 países de América. El propósito principal de esta reunión (que tardíamente se encamina a hacer valer el lema original de la CNC: ¡Campesinos de América, uníos!) fue organizar la oposición a las cláusulas contrarias al trabajo agropecuario local en los tratados de libre comercio, Como parte del plan de acción de la Conferencia continental se estableció demandar a los gobiernos "que condicionen cualquier acuerdo comercial a la inclusión de cláusulas compensatorias de las notorias asimetrías tecnológicas, de productividad y de apoyos y subsidios gubernamentales, que existen entre nuestros agricultores y los de los países ricos".

Para que la conferencia no se mantenga en el plano retórico se acordó un programa regional de intercambio de experiencias y capacitación de dirigentes y administradores de las organizaciones de productores rurales, por ramas de producción, así como integrar una red informática para el flujo de información y la concertación de estrategias y políticas comunes en cuanto a precios, volúmenes de producción y perspectivas de los mercados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR