El playlist de Bond, James Bond

AutorCarlos A. Martínez

A ver, ¿qué trae este playlist?

¿Una veintena de tracks con soul, rhythm and blues, rock pop, música orquestal, las infaltables baladas, new romantics tardío, con añadidos de grunge y electrónica?

Este ecléctico paladar musical bien podría ser de una persona de cierta edad...

¿Tiene 50 años de edad? Ah, claro, por eso aparecen ahí Tom Jones, Nancy Sinatra y Shirley Bassey, y también a-ha, Carly Simon, Duran Duran, Madonna ¡y hasta Tina Turner con una canción escrita por Bono y The Edge!

Pero, bueno, ¿de quién es este playlist tan variado?

Es de Bond. De James Bond.

Aunque obviamente Bond no ideó este listado musical, sí ha sido el inspirador en este largo recorrido por 22 películas estrenadas (y una por llegar a la pantalla próximamente), cuya primera entrega se remonta a medio siglo atrás.

La música, al igual que los gadgets, los villanos y la siempre bienvenida dosis de atractivo visual femenino que dan soporte a las cintas del Agente 007, ha sido esencial en la perdurable saga.

Y pese a que ha habido años en que, como la misma franquicia en sí, hay uno que otro tropezón, los temas seleccionados son ya como documentos de valor inestimable para definir toda una era (al igual que las propias películas).

Por ejemplo, ¿quién duda que en el canon de los sound-tracks está inscrito para siempre el tema instrumental de Bond? Escrito por el británico Monty Norman, posee una excepcional tensión provista por la guitarra con un vigoroso estilo surf, muy de moda en aquellos tiempos.

Escucharla una y otra vez en la secuencia inicial de créditos de Satánico Dr. No (1962), que es una de las dos cintas sin canción titular (la otra es Al Servicio de Su Majestad, de 1969), es magia pura.

Por cierto, John Barry, legendario compositor y musicalizador de filmes, peleó sin éxito por la autoría de semejante joya musical, aunque él es considerado el artífice de buena parte de la columna vertebral sonora de la saga de Bond.

¿Qué encontramos en los temas musicales a través de las décadas de filmes? Hay prácticamente para todos los gustos, producto del obvio paso del tiempo reflejado en diversos géneros musicales del momento.

La definitiva chica Bond musical es Shirley Bassey, quien tiene el honor de haber cantado los temas de tres cintas: Contra Goldfinger (1964), Los Diamantes Son Eternos (1971) y Misión Espacial (1979), aquí ya lejos de su más alto momento.

No obstante, probablemente el signo más definitivo en la historia musical fue la adhesión de Paul McCartney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR