Un platón de salud y rica frescura

AutorMarichuy Garduño

Las fiestas decembrinas y de Año Nuevo son sinónimo, entre otras cosas, de banquetes y grandes celebraciones. Así, y luego de una ajetreada temporada que culminó con la rosca de Reyes, el cuerpo pide mesura y alimentos muy saludables.

Las ensaladas son una buena opción para incluir en la dieta de estos días de 'recuperación', advierte Sylvia Kurczyn Villalobos, profesora de cocina y directora del Festival del Centro Histórico, que comparte algunos consejos para lograr deliciosas preparaciones de este tipo.

'Para saborear una buena ensalada es conveniente utilizar ingredientes de la temporada, y si son propios de la región donde se vive es mucho mejor, ya que es doble garantía de frescura. Esto es muy importante, ya que el hecho de que los vegetales no estén en óptimas condiciones repercutirá en el sabor, e incluso en la salud de los comensales', resalta Kurczyn Villalobos.

Agrega que estas preparaciones tan conocidas en la alimentación actual han pasado por una evolución desde los tiempos antiguos.

'Algunos registros históricos advierten que en los grandes festines del Imperio Romano solían servirse diversos tipos de ensaladas. En aquella época se usaban verduras crudas aderezadas con una solución de agua con sal. Sin embargo fue hasta el Siglo 18 que el consumo de estos platillos cobró popularidad.

'Todavía hasta hace algunas décadas, las ensaladas se consideraban adecuadas como entradas; sin embargo está visto que algunas de estas preparaciones son tan completas que incluso pueden sustituir al plato fuerte', recalca Kurzcyn Villalobos.

Finalmente subraya que ya sean realizadas exclusivamente con verduras, o combinadas con otros ingredientes, las ensaladas son una saludable y rica opción en cualquier época del año.

Ensalada campestre de verduras tibias

(2 porciones)

-50 gramos de mantequilla

-80 gramos de tocino en una rebanada y finamente picado

-1 diente de ajo, machacado

-1 cebolla chica, picada . namente

-1 poro rebanado finamente

-2 papas medianas, peladas, cortadas y cocidas

-1 ramita de romero fresco, finamente picado

-150 gramos de ejotes tiernos cortados

-2 calabacitas tiernas cortadas en rodajas

-2 tallos de apio picados

-2 jitomates cortados en gajos delgados, sin semillas

-1 manojo de albahaca, finamente picada

-30 gramos de queso parmesano

Aderezo de albahaca:

-1 taza de hojas de albahaca

-2 dientes de ajo

-2 cucharadas de piñones

-1/3 de taza de aceite de oliva

-50 gramos de queso parmesano

Preparación:

Dorar en mantequilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR