Platillos de vanguardia

AutorStephanie Quiles

Bien dicen que la primera impresión es lo que cuenta y no es excepción de los platillos cuando se acude a un restaurante, por ello su presentación debe ser impecable, para atraer visualmente al comensal y ofrecerle una buena experiencia sensorial desde el inicio.

Luego del sabor, la presentación es lo más importante, pues aunque un platillo sea exquisito, si su aspecto no es óptimo, afectará la respuesta del cliente y puede, incluso, no querer probarlo.

"Hay que hacer que 'de la vista nazca el amor', así que es indispensable controlar la presentación, producir cada platillo de manera consistente, para ello se necesita entender que la perfección es resultado de la sencillez.

"Se pueden crear platillos sofisticados que a la vez son sencillos, el cocinero debe entender el plato e identificar los componentes clave para llevarlo a otro nivel a través de la presentación, así cada platillo tiene su propia y única identidad, además de la personalidad de quien lo realizó; no se pueden agregar componentes sólo por estética, todos los elementos están ahí por una razón y manifiestan estilo, sutileza y equilibrio", comenta Darren Walsh, chef propietario de Lula Bistro, quien trabajó en los recintos Michelin La Tante Claire y Pied ˆ Terre.

Hoy en día las tendencias de emplatado son presentaciones simples donde se resalta el ingrediente principal, se recrea su entorno natural; se inspira en paisajes o lugares, se estiliza la presentación original y tradicional del platillo, por ejemplo a la forma clásica de servir frijoles con cerdo se le da un giro para presentarlo de manera más elegante, asegura Daniel Ovadía, chef propietario de los restaurantes Paxia y Charro, de la Ciudad de México.

"Se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR