Platillos que tienen en común México y España

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- México y España comparten, además del idioma, siglos de expresiones culturales, y más allá de los conflictos diplomáticos, nos une gusto por el buen comer.

Los vínculos gastronómicos entre ambos países están presentes en alimentos que consumimos frecuentemente y aquí te decimos cuáles son los 6 platillos y bebidas que tienen en común México y España.

  1. Sidra.

    Durante la Baja Edad Media, entre los siglos XVll y XVlll, la explotación del manzano y el uso del mosto de manzana se convirtió en riqueza arborícola de Asturias.

    Para el siglo XlX el mercado de la sidra emigra a tierras americanas y da lugar a un importante mercado en América.

    En el mismo siglo, con la llegada de los españoles a México, los pobladores del municipio de Huejotzingo, Puebla comenzaron a dominar la elaboración y receta de la sidra.

    Doscientos años después, gracias a la producción y comercialización del producto, hoy en día la sidra poblana cuenta con 25 distintas casas de producción y es considerada la mejor de México.

  2. Tortilla y talo.

    También conocido como "el pan de los vascos", el talo es una tortilla elaborada con maíz tostado molido, agua y sal, que se convirtió en un alimento tradicional en la cocina vasca.

    Después de la llegada del maíz a la región de Asturias en 1604, el talo se elaboraba y asaba tradicionalmente bajo cenizas del fuego o sobre una placa de metal caliente llamada talo-burni.

    El talo es un pariente estrecho de la tortilla mexicana con la diferencia de que el maíz con el que se elabora la redondita tortilla mexicana ha pasado por un proceso de nixtamalización, una técnica culinaria en la que se precuece el maíz con alguna sustancia alcalina (como cal o cenizas), lo que hace que las proteínas y nutrientes del maíz sean más asimilables para el cuerpo humano, además de aumentar el nivel de calcio en el cereal.

  3. Rosca de Reyes.

    La tradición se le atribuye a las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno celebradas después del solsticio de invierno. En estas celebraciones se elaboraban panes redondos endulzados con miel, acompañados de higos y dátiles y con un haba seca en el interior.

    La Rosca o Roscón de Reyes llegó a España en el siglo XVlll, con algunas modificaciones por parte del rey Felipe V, quien agregó frutas cristalizadas para adornar el pastel y cambió el haba por una sorpresa en el interior para divertir a los comensales.

    Finalmente la rosca llegó a Nueva España como un elemento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR