Plataformeros: Los peligros de trabajar en altamar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Trabajan, comen, duermen y viven cerca, a muy pocos metros, de un enorme mechero que quema de manera ininterrumpida 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, un volumen equiparable al que utilizan 50 millones de hogares con un cilindro de 20 litros en un solo día.

Si bien la industria petrolera es de muy alto riesgo, “pasar 14 días en la plataforma KU-S (Sierra) a 118 kilómetros mar adentro con el ruido ensordecedor del mechero que nos recuerda que cualquier falla puede ser fatal, es vivir permanentemente en peligro”.

“Nuestro trabajo —confiaron trabajadores de plataformas conocidos en la industria como plataformeros a EL UNIVERSAL— no sólo depende de nuestras capacidades, habilidades, experiencias, sino de decisiones que se toman en tierra en materia presupuestal y que muchas veces afectan los programas de mantenimiento de este tipo de instalaciones”.

Durante un recorrido realizado por la región productora del activo Ku-Maloob-Zaap, que incluyó el buque insignia de Petróleos Mexicanos (Pemex) bautizado en Maya como Yúum K´ak´náab (El Señor del Mar) y en la plataforma KU-S (Sierra), los plataformeros, que solicitaron el anonimato para evitar problemas con Pemex, reconocieron que aun en esas condiciones los cerca de 2 mil 769 trabajadores que están distribuidos en la Región Marina del Golfo de México, en aguas someras, “tenemos la responsabilidad y el encargo de mantener en operación 258 moles de hierro (23 plataformas habitacionales que se usan como hoteles flotantes), 548 pozos y 2 mil 178 kilómetros de ductos”.

Orgullosos de realizar esta labor titánica, en espacios reducidos y durante 14 días que pasan en estas instalaciones hasta que son relevados por otros compañeros que pasan igual periodo mar adentro, estos hombres logran que la región de aguas someras aporte actualmente un millón 777 mil barriles diarios de petróleo crudo, 79% de la producción nacional.

El coordinador de Operaciones de la plataforma KU-S, Héctor Espinoza, con 10 años en Pemex, dijo que incluso con el ritmo de trabajo “debemos laboral con actitud y siempre estar disponibles pues tenemos una responsabilidad no sólo con el empresa sino con el país”.

Reconoció que muchas veces permanecer ausente de la familia 14 días afecta en sus relaciones con la esposa y los hijos, “pero saben de la importancia de nuestro trabajo”.

Tanto la eficacia de estos trabajadores como las condiciones geológicas de la región en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR