Plata o plomo desgarra Acapulco

AutorREFORMA / STAFF

ACAPULCO.- En este puerto el transporte público urbano es controlado por la delincuencia organizada que exige una cuota económica semanal a los concesionarios de camiones, taxis, camionetas y urvans para que puedan circular y brindar el servicio a la ciudadanía.

Aquí la consigna de las bandas delictivas hacia los transportistas es "cuota o plomo".

En las tres últimas semanas se han registrado al menos una decena de ataques contra camiones urbanos, taxis y camionetas de transporte público con un saldo de ocho trabajadores del volante y una pasajera muertos en distintos puntos de este puerto.

El dirigente de una organización de taxistas -quien por motivos de seguridad pidió que se omitiera su nombre- dijo que es el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) el que está atacando los camiones urbanos y taxis principalmente de la ruta La Base-Caleta.

Esto porque algunos concesionarios de transporte se niegan a pagar una cuota de cien pesos a la semana, señaló.

"Los dueños de la concesión (de transporte) no pagan puntual y van contra el chofer de la unidad, es lo que está pasando", comentó el líder.

Indicó que la zona de Caleta es controlada por el CIDA y la zona norte de Acapulco, donde están colonias como La Base, Coloso y Puerto Marqués, está en poder de una banda que dirige un individuo al que se le conoce como "Piza".

Reveló que las organizaciones delictivas también controlan los horarios de servicio de transporte que se le debe de dar a la ciudadanía sobre todo en las colonias de la zona suburbana.

"En muchas colonias que están en las partes altas solamente se da el servicio de transporte hasta las nueve o diez de la noche", expresó.

Incluso, mencionó, estas bandas delictivas tienen sus propias unidades de transporte pirata con placas "clonadas" que circulan en todas partes de la ciudad pese a que las autoridades lo saben.

"Son camiones, taxis y camionetas de rutas alimentadoras que piratean el servicio y obvio estos no pagan cuota porque son de la misma organización (delictiva)".

Contó que algunos dirigentes de transporte colectivo que han demandado ante las autoridades el retiro de estas unidades "piratas", son amenazados de muerte por los integrantes de los grupos criminales.

El dirigente afirmó que no solamente los ataques han sido contra los concesionarios de transporte o los trabajadores del volante sino también han sido dirigidos hacia funcionarios de la Dirección de Transporte y Vialidad del Gobierno estatal.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR