Plata de ley

AutorPriscilla Moreno

Fotos: Gerardo Garza

Con un tono gris, un brillo especial y un reflejo comparable a un espejo, la plata es uno de los metales más preciados en el mundo.

México, primer productor mundial de plata, guarda en su historia el descubrimiento, la comercialización, la internacionalización y el reconocimiento de este metal precioso.

En el México prehispánico, las piedras preciosas, las conchas, pieles, cerámica y la obsidiana tallada eran parte de los objetos que se comercializaban.

Los metales fueron empleados por estas civilizaciones de formas variadas, siendo el cobre, el oro y la plata los más utilizados; sin embargo, antes de la llegada de los españoles, la minería no era una de sus actividades.

En 1546 se descubrieron las minas de Zacatecas, y cuatro años más tarde la extracción de plata llegó a ser tan importante, que llamó la atención de los pobladores y las autoridades coloniales.

Años después se explotaban las minas y se hacían nuevas expediciones en busca de más yacimientos, que a lo largo del Siglo 16 fijarían la ruta del Camino de la Plata.

En un periodo de poco más de 50 años, las vías principales hacia el norte de México quedaron establecidas, teniendo como centro el Camino de la Plata, el cual se sigue usando para establecer nuevas rutas.

Parte de la fusión cultural y el mestizaje que se dio en el País pueden atribuirse a este descubrimiento; la plata atrajo no sólo a diferentes grupos indígenas mexicanos, sino a españoles, italianos, ingleses, alemanes, japoneses y un gran número de africanos. Actualmente, la plata sigue siendo parte de la vida del mexicano, ya sea en joyería, piezas de decoración y demás usos que se le dan.

Luis Maiz, director general de Casa de Plata, explica que tradicionalmente México fabrica la plata llamada ley .925, la cual tiene un proceso de oxidación más lento, mayor resistencia y un mejor moldeo.

"Esto significa que 92.5 por ciento es plata pura y 7.5 es cobre, los metales en su estado natural o puro son muy maleables y se deforman muy rápido, por eso las monedas las hacían en ley .720, porque tenían constante golpeteo y se iban deformando".

Existen diferentes métodos para elaborar piezas de plata, el uso de cada uno depende de lo que se quiere hacer, Maiz menciona que para hacer una reproducción o una pieza en serie el procedimiento es el de cera perdida.

En este proceso se hace un molde de cera, se cubre de yeso, se mete al horno para que se derrita la cera y luego se vacía la plata dentro.

Para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR