Plastinación: 'Arte' de muerte

AutorEmigdio García

Extraer los fluidos y grasas corporales de cadáveres para sustituirlos por un polímero plástico para preservarlos con base al empleo de acetona y silicona, es la técnica de plastinación que ya maneja personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Alfredo Rodríguez García, coordinador de forenses del IJCF, expuso el proyecto para conservar los cuerpos mediante dicha técnica la tarde del miércoles en el Tercer Congreso Forense realizado en las instalaciones del ITESO.

Mediante la plastinación los órganos y cuerpos humanos se tornan rígidos por lo que su preservación es efectiva sin utilizar congeladores, además, de que permite movilidad a los cadáveres para que sean puestos en cualquier posición.

Rodríguez García explicó que la técnica de plastinación se está utilizando en Jalisco para conservar los cadáveres de personas que son asesinadas, con la finalidad de preservar las evidencias por tiempo indefinido.

Durante la exposición en el ITESO, Rodríguez García presentó segmentos de un video en el que se realizaba la plastinación del cadáver de un hombre que fue asesinado por la ráfaga de una Uzi en un restaurante cerca de la Minerva.

El cadáver del hombre asesinado, quien era originario de Rusia, no ha sido reclamado por sus familiares, por lo que a mediados de octubre su cuerpo tendría que ser incinerado.

Sin embargo, Rodríguez García aplicó la técnica de plastinación para que el cadáver permanezca indeterminadamente en el anfiteatro hasta que sea reclamado y enviado a su país.

Durante la exposición en el ITESO, el coordinador de forenses mostró tres cadáveres de nombres "Lili", "Alfredo" y "El Vigilante", los cuales fueron sujetos a la técnica de plastinación.

"Lili", una mujer que fue bailarina, donó su cuerpo para que al morir fuera "inmortalizada" y que sus restos sirvieran para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR