Plásticos 'listos'

AutorLuis Ramon Ocampo

Durante el 2001, el fraude con tarjetas de crédito en México generó pérdidas para los bancos por más de 54 millones de dólares, según la Coalición Contra el Fraude, sin mencionar molestias para los usuarios a los que les cobraron consumos inexistentes.

Pero con la implementación de las tarjetas de crédito con chip, los bancos confían en que este delito sea erradicado definitivamente, pues la tecnología de los nuevos plásticos hace imposible su clonación.

En la actualidad las tarjetas de crédito y débito pueden ser clonadas con facilidad gracias a los "skimmers", pequeños aparatos que en un segundo leen la banda magnética y guardan la información que contiene.

Las organizaciones delictivas pueden copiar esa información a un plástico virgen y realizar compras que son cargadas a la cuenta del cliente, aunque tras un largo proceso de reclamación, generalmente el banco emisor absorbe la pérdida.

Las nuevas tarjetas almacenan la información del cuentahabiente en el chip y éste es imposible de copiar, afirma Gabriel García Gama, gerente de Tarjeta Chip de Visa.

"No es un lujo, el chip da el beneficio de que no hay manera de clonarlo", resalta.

"El objetivo principal es combatir el fraude, el skimming de tarjetas, hoy en día existe la copia de las tarjetas en la banda magnética".

La página de internet de Mastercard, emisora Uni-K de Santander y B-Smart de Banamex, las dos tarjetas con chip que existen en México, explica cuáles son sus medidas de seguridad.

"Las tarjetas inteligentes ofrecen el más alto grado de protección contra fraude o falsificación, toda vez que por cada transacción que usted realice con ella, se realiza una verificación de uso y validez de la misma", se lee en www.mastercard.com.mx.

"La tecnología chip es altamente sofisticada, lo cual hace que la falsificación de un chip o una tarjeta sea costosa y difícil. Para prevenir la introducción de información no garantizada en los chips de las tarjetas inteligentes, usualmente se dividen en secciones, haciéndolas más privadas y seguras".

Actualmente las tarjetas con chip continúan llevando la banda magnética.

"Todas las tarjetas son híbridas por el momento, tienen el chip, tienen la banda, la van a conservar por mucho tiempo, porque la mayoría son tarjetas internacionales", señala García Gama, "esto significa que van a poder viajar a un país donde todavía no comienza la migración a chip, y deben tener la banda para poder transaccionar".

Esta característica las hace vulnerables, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR