El plástico a través de los años

A lo largo de su historia, la industria mexicana del plástico ha enfrentado colosales desafíos. Se presentan aquí de forma suscinta, ya que en el Plan Estratégico ANIPAC 2000-2007, se analizan estas décadas con mayor profundidad y gráficos, que resultan importantes indicadores de la situación del sector desde la llamada década de los pioneros a la de apertura.

LOS 60. DÉCADA DE LOS PIONEROS

El gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), se caracterizó por una política de desarrollo estabilizador, que confirmó una estructura urbana industrial básica.

En el periodo sexenal de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) opera un fuerte proteccionismo y un Estado que va perdiendo progresivamente la capacidad de promoción del desarrollo.

Para sostener la estructura industrial hubo que mantener grandes déficits en la economía, lo que se reflejó en las crisis económicas de los 70.

Es en los 60 cuando aparece la ley petroquímica y Petróleos Mexicanos representa en 1966 un papel fundamental en el abastecimiento de monómeros.

LOS 70. DÉCADA DE EXPANSIaN

Se recurre al creciente endeudamiento externo, por lo que para 1976 se anuncia la flotación del peso.

En la presidencia de José López Portillo (1976-1982)la política se basa en reformas políticas, económicas y administrativas. Continúa la expansión del auge petrolero, y para 1981 el precio del petróleo se desploma.

El sector plástico crece a una tasa de 13%anual derivado del fuerte incremento en la demanda mundial de plásticos .

Hay grandes importaciones de maquinaria y equipo, así como de resinas.

LOS 80. DÉCADA DE CRISIS

Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) se adoptó una política con principios y fórmulas tradicionales.

México entra al GATT y el mercado nacional empieza a abrirse a la competencia extranjera.

En 1985 se registra un fuerte terremoto y en el periodo enero-febrero del 86 hay crisis en el precio del petróleo, factores que influyen en la crisis de 1987, cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR