Plasman violenta Revolución

AutorCirze Tinajero. Con información de Mariana Mijares

Violenta, llena de traiciones, pero, sobre todo, cruda, como fue la Revolución Mexicana, es que El Encanto del Águila abordará diversos pasajes de este hecho histórico, a partir hoy a las 22:00 horas por El Canal de las Estrellas.

De acuerdo con Mafer Suárez, directora de la serie, la naturaleza de los hechos acontecidos a principios del siglo 20 en el País obligaron a que esta transmisión recreara más escenas agresivas, en comparación con Gritos de Muerte y Libertad, emisión de la que también estuvo a su cargo, y que retrató la Independencia.

"Necesariamente hay violencia, y esto fue así porque, lamentablemente, la Revolución fue agresiva, armada, itinerante, pero, sobre todo, cruda. Y, aunque tratamos de que en lo menos posible estuviera la violencia en primer plano, no podíamos contar una historia sobre esta época sin mostrarla explícitamente, sin que fuera fuerte", comentó en entrevista Suárez.

Para la realización de este programa no sólo se tuvo a un grupo de guionistas que trabajó en el argumento, sino que hubo asesoría de historiadores para que la trama fuera lo más apegada a la verdad.

"No es una historia complaciente. Aunque hay protagonistas y antagonistas, no es fiel a la versión oficial, pues hay cosas diferentes. Además, en el final se deja una situación bastante crítica para la reflexión.

"Y lo que hicimos fue tomar desde la campaña de Madero, en 1910, hasta el asesinato de Obregón (1928), aunque, obviamente, hay varios saltos en el tiempo para contar en 13 episodios tantos hechos llenos de complejidad".

Entre los momentos más difíciles de recrear está la Decena Trágica, en la que Victoriano Huerta traiciona y asesina a Francisco I. Madero y Pino Suárez; sin embargo, la presencia de Mario Zaragoza, como quien fuera llamado "El Usurpador", ayudó a agilizar estas escenas.

"La base de construcción de este papel para mí fueron sus condiciones, las cuales eran un hígado destruido que le provocaba un sabor en la boca bastante desagradable y que por eso la torcía constantemente.

"Entendí que fue un hombre que, cuando tuvo hambre, tenía que ir a las batallas. Empezó como soldado, pero llegó un momento en que alcanzó el poder y tomó decisiones que para él eran correctas", declaró Zaragoza.

Alfonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR