Plasman sueño imperial de México

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Hubo un tiempo en que México quiso ser imperio, se adueñó de Centroamérica y planeó la conquista de Cuba y Belice. Tanto por invitación, como por votaciones amañadas o a través de las armas, consiguió que entre 1821 y 1823 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueran parte de su territorio.

La caída del Emperador Agustín de Iturbide impidió llevar a cabo el resto del plan. Quedó la anexión de Chiapas como símbolo del sueño y de la forma en que se pretendía realizar, a decir del historiador Mario Vázquez Olivera, autor del libro El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala. Proyecto Político y Campaña Militar, 1821-1823 (FCE).

Según el investigador de la UNAM, el de esos años es un periodo que se ha querido mantener en el olvido, igual que todas las acciones de Iturbide, quien incluso envió invitaciones de unión a las Islas Filipinas.

Por el olvido hacia Iturbide, pero también por el desdén con que México mira a Centroamérica, no hay memoria de esto.

Después de las independencias, la discusión estaba entre si Centroamérica, que había sido parte del virreinato español, debería unirse a México. Según Vázquez Olivera, el precursor de la diplomacia mexicana Simón Tadeo Ortiz y el militar Manuel de Mier y Terán fueron los encargados de negociar en la zona.

Chiapas fue la primera que aceptó, en 1821. El Salvador se resistió hasta que las tropas imperiales lo obligaron. Sin embargo, dijo el historiador, muy pronto las disputas entre las provincias, el desprecio con que el centro de la nueva República trataba al sur y el derrocamiento de Iturbide, en marzo de 1823, hizo que toda la región decidiera independizarse, en julio de ese año, ahora de México.

Chiapas no se decidía y quedó como región autónoma durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR